Las consecuencias de seguir a los 'influencers': menores con autoestima en caída libre

Un 46,5 por ciento de padres creen que la publicidad da una imagen de los menores hipersexualizada

Pantallas e higiene mental

Un 63 por ciento de padres consideran que la publicidad dirigida a menores ofrece una imagen idealizada ABC

S. F.

Madrid

Nueve de cada diez familias reconocen como un problema la influencia que tienen internet y las redes sociales en sus hijos. Esta es una de las conclusiones del XII Barómetro de las Familias en España TFW (The Family Watch), realizado por la ... empresa de investigación GAD3, mediante una encuesta online a 1002 hogares de todo el país, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En el estudio se analiza, entre otras cuestiones, la influencia que tiene internet y las redes sociales en la imagen de los menores. Así, las familias solicitan (63%) un año más que se regule de manera adecuada la legislación de la publicidad en la que aparecen menores, sobre todo porque consideran que la imagen que ofrecen de ellos es idealizada (63%).

Del informe también se extrae que hay una aceptación generalizada de este tipo de imágenes para el 58% de las familias, mientras que un 57% piensa que la publicidad muestra a los niños de forma adulta y casi la mitad (46,5%), creen que dan una imagen hipersexualizada.

Sobre la propia gestión de las consecuencias que la sobreexposición en las redes e internet tienen en los menores, casi un 60% de los entrevistados considera que son las propias familias las que deben participar como principal actor social para reducir el impacto de las RRSS en los jóvenes.

Son ellas las que deben tener «la responsabilidad fundamental en su gestión y en la educación de los menores», indica María José Olesti, directora general de The Family Watch.

La responsable de esta organización advierte también que «no podemos dejarles (a los jóvenes y a los menores), entrar en internet sin dotarles de herramientas para enfrentarse a todo lo que allí se van a encontrar. En este sentido, una vez másel papel de los padres es esencial».

En este sentido, las familias consideran que poco ayuda la proliferación de series y programas de televisión que no fomentan las relaciones sanas, 54%, que tan de moda está entre ellos, como pueden ser «Élite» o «La Isla de las Tentaciones».

Por último, las familias reconocen que la influencia de las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, está detrás de que un 54% de ellos hayan visto deteriorada su salud mental.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios