La vuelta al cole: qué podemos hacer con nuestros hijos para cuidar su salud mental

Por Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor y director de los centros PsiKids

S. F.

Estamos en septiembre, inmersos de nuevo en la vuelta a las aulas, las clases, los madrugones, los amigos y los profesores. Cada nuevo comienzo de curso solía estar repleto de interrogantes, pero eso era antes del Covid, ahora es simplemente una ventana hacia la incertidumbre. ... El problema es que nuestro cerebro y el de tus hijos, se encuentra más cómodo sabiendo lo que va a pasar. Y arrancamos septiembre de una manera similar a como fue junio, pero nada que ver con lo que fue septiembre de 2019.

Con lo que lo primero que podemos hacer con nuestros hijos es ayudarles a despejar sus dudas en la medida de lo posible, ofrecer la sensación de seguridad sobre lo conocido , que no es lo deseable, pero les ayudará a ajustar expectativas. Arrancamos el curso con unas medidas similares a como terminamos el curso pasado. Con menos distancia social, pero con distancia, usando mascarillas, aunque en algunos contextos se la puedan quitar, con mas presencialidad en las aulas, aunque tratando de respetar “las burbujas”. En fin, un paso más hacia una normalidad, pero de un camino que aún queda por recorrer .

Un camino que lo andaremos mas o menos rápido en función de todos. De las autoridades sanitarias y su agilidad con las vacunaciones. Hace pocas semanas se abrió la ventana para los mayores de 12 años, con lo que es poco probable que esta población este suficientemente vacunada al inicio de las clases, como para esperar una protección de grupo. Una responsabilidad de los padres, ayudándoles a que comprendan lo que esta ocurriendo, comprendiendo sus ansiedades y anticipándonos a sus necesidades, al tiempo que seamos capaces de decirles que cosas no pueden hacer y con ella dejar atrás las fiestas o las reuniones multitudinarias que, al inicio del verano, dispararon la 5ª ola . Y responsabilidad de los más pequeños, para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, aunque están haciendo un alarde de adaptación ante la adversidad.

El protagonismo de la educación, entendida como la trasmisión de conocimientos, recae en los colegios e institutos, pero en la formación de las personas, las familias deben tener un peso claro . Iniciamos el curso 2021-2022, en el que esperamos lo mejor, aunque nos preparemos para lo peor.

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