Suscribete a
ABC Premium

Día Mundial de las Redes Sociales

«Si con tu hijo de Primaria tuviste que revisar las tablas de multiplicar, ahora con el adolescente te toca entrar en TikTok»

Entender cómo funcionan estas plataforms y reducir la brecha digital es la única forma de que los progenitores puedan acompañar a niños y adolescentes

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En bucle, de la 'historia’ o del ‘reel’ que ha colgado su amigo en Instagram, al vídeo del ‘influencer’ de turno en TikTok, para luego volver a engancharse al ’stream’ en Twitch y por el camino consultar si hay algún mensaje de sus padres en ... WhatsApp. Esto, que a muchos adultos les puede sonar a chino, es el patrón de uso de numerosos adolescentes, incapaces de levantar la vista del móvil ni cuando caminan por la calle o están disfrutando de un rato de ocio en grupo. Su cerebro, explica la psicóloga de la clínica López Ibor , Ane Birumbrales, «está todavía en desarrollo». «Se encuentran aún en la franja de edad que busca el refuerzo social a través de las redes, y donde un like a una de sus publicaciones les supone obtener la misma gratificación inmediata que cuando comen chocolate. Pero, pese a que este problema no está reconocido todavía por las sociedades médicas como adicción, no hay que obviar que la disponibilidad continua y el sentimiento de tener que estar siempre conectado y al día de las últimas novedades está relacionado con sintomatología ansiosa, depresiva e, incluso, con el inicio de conductas de riesgo», advierte esta experta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia