Las familias gastarán 600 euros más al año por la subida del IVA
Vivienda, agua, electricidad, combustible y transportes son las partidas que más aumentarán el gasto
m. j. pérez-barco
Ya han hecho cuentas. Claro, que aproximadas. La subida del IVA tanto el general (del 18 al 21%) como el reducido (del 8 al 10%) supondrá un impacto para las familias que gastarán como media 600 euros más al año en afrontar su economía doméstica. ... Esta previsión la ha realizado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Cecaccu) a través de un informe en el que calcula el aumento de gastos con las siguientes cifras.
—Se mantiene el IVA superreducido al 4% y no afectará a parte de los productos de la cesta de la compra como el pan, leche, huevos, frutas y verduras.
—La subida del tipo reducido del 8% al 10% supondrá un incremento de gasto en diferentes productos como carnes, pescados o conservas (37,04 euros más al año). También en transporte (68,15), así como en ocio, espectáculos y cultura (36,59) y hoteles, cafés y restaurantes (50,30).
—Los productos y servicios que pasan del 18 al 21% supondrán: bebidas alcohólicas y tabaco (15,94 euros más anuales); ropa y calzado (42,61); vivienda, agua, electricidad y combustibles (201,73) y mobiliario, equipamientos y otros gastos de la vivienda (36,92).
Para concretar las cuentas y que cada familia se haga una idea de cómo afrontar estos nuevos gastos, la Ceaccu ofrece lo que se calcula que hoy día (antes de la subida del IVA) gasta cada hogar en cada una de esas partidas:
—Alimentación: Las familias gastan una media de 4.279 euros al año en alimentación.
—Bebidas alcohólicas y tabaco: 627 euros.
—Ropa y calzado: 1.676.
—Vivienda, agua, electricidad o combustible: es un de las partidas de mayor peso en el presupuesto de las familias y tiene distintos tratamientos fiscales. Mientras que el agua tributa al 8%, que pasará a un 10%, y la vivienda en alquiler (el 16% de las familias viven en régimen de alquiler) está exenta de IVA, la electricidad y el combustible, gravados actualmente con el 18%, pasarán al 21%.
—Mobiliario, equipamiento y otros gastos para la vivienda: nos gastamos 1.452 euros.
—Transportes: Billetes de autobús, tren, avión… el gasto medio anual es de 3.680 euros.
—Comunicaciones: 926 euros.
—Ocio, espectáculos, cultura: El cine, los teatros, el circo, los parques de atracciones… el gasto medio anual es de 1.976 euros.
—Hoteles, cafés y restaurantes: 2.716 euros.
—Otros bienes y servicios: A esta partida, el Instituto Nacional de Estadística (INE) le atribuye un gasto medio por familia de 2.263 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete