Familia

En España se suicidan 10 personas cada día y otras 200 lo intentan

El «Teléfono contra el suicidio» se pone en marcha hoy para ayudar a prevenir estos casos y concienciar a la clase política de que es hora de actuar

Actualizado:

En España se suicidan 10 personas cada día y 200 lo intentan. Las cifras son alarmantes, sobre todo cuando se trata de un asunto considerado aún tabú en nuestra sociedad.

José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla, explica que 2014 fue un año récord en nuestro país con 3.910 fallecimientos registrados, motivados en muchos casos por los estragos que la crisis económica causó en muchas personas.

«En 2015, cuando la crisis parecía remitir, mejoraron de forma relativa las expectativas y se apreció un pequeño respiro; se produjeron 308 suicidios menos. De nuevo, en 2016 bajó la cifra en 33 casos. No obstante, —matiza— un total de 3.569 familias han perdido a un miembro a causa de este tipo de muerte en nuestro país».

Este es el motivo por el que esta asociación ha presentado el «Teléfono contra el suicidio» con el objetivo de ayudar a las personas con ideas suicidas y a sus familias. «Además, estamos convencidos de que si conseguimos suficiente eco va a servir para que la clase política tome conciencia de este grave problema social y apueste por crear leyes y reglamentos que ayuden a rebajar estas cifras, como han hecho otros países europeos que abordan este asunto de manera nacional. Es hora de actuar».

Teléfono gratuito

Este teléfono gratuito (910 380 600) que se ha puesto en marcha hoy, estará en funcionamiento de 9.00 de la mañana a 21.00 de la noche los 365 días del año y, a partir de marzo, las 24 horas. «Detrás atendiendo cada llamada están los "escuchas", doce profesionales, entre psiquiatras, psicólogos y educadores sociales que darán el apoyo necesario a todos aquellos que lo requieran. Queremos ofrecer una respuesta concreta que les ayude a superar los momentos de angustia encaminándoles a un proyecto de vida plena de sentido y de sentimiento de utilidad», concuye Dolader.

Durante la presentación de este nuevo servicio, la asociación ha entregado los premios «Te lo mereces» al psiquiatra Alejandro Rocamora, quien aseguró que «se ha demostrado que a través de una llamada puedes contener y apoyar a una persona que se quiere suicidar».

El psiquiatra Alejandro Rocamora recoge el PPremi «Te lo mereces»
El psiquiatra Alejandro Rocamora recoge el PPremi «Te lo mereces» - Belén Díaz

La organización también entregó un galardón al diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Allí, por haber presentado una proposición no de ley sobre la prevención del suicidio. Aseguró que «somos personas y, a veces en política, nos olvidamos de eso. Por ello, espero que el Plan Nacional de Intervención y Prevención contra el Suicidio se apruebe cuanto antes», confesó Allí.

José Manuel Dolader junto al premiado Íñigo Allí
José Manuel Dolader junto al premiado Íñigo Allí - Belén Díaz

Cerró el acto el director general de Discapacidad, Francisco Borja Fanjul, quien recordó a los asistentes que el Ministerio de Sanidad tiene en marcha varias iniciativas relacionadas con la prevención del suicidio, si bien reconoció que «no son suficientes», por lo que ha destacó la puesta en marcha de iniciativas como el «Teléfono contra el Suicidio» porque ayudan a todas a las personas que quieren tirar su vida por la borda.

José Manuel Dolader y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, tras entregar el premio al Padre Ángel
José Manuel Dolader y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, tras entregar el premio al Padre Ángel - Belén Díaz

Finalmente, la asociación La Barandilla entregó el último premio al Padre Ángel, quien no se lo esperaba y quien calificó de «precioso» el proyecto y porque «como decía Santa Teresa de Calcuta: la vida es bella, hay que vivirla y cuidarla».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia