La iniciativa 'ABC Cuidamos Contigo', premiada por Supercuidadores
Los Premios Supercuidadores han destacado la iniciativa pionera de ABC por dar voz y apoyo a los millones de cuidadores que sostienen el bienestar de sus seres queridos, transformando el reconocimiento social y empresarial de esta labor esencial
«Sin dinero es muy difícil cuidar a las personas mayores y dependientes en su casa»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«ABC Cuidamos Contigo», iniciativa creada por este diario con el compromiso social de dar apoyo y protagonismo al trabajo invisible de los cuidadores, ha sido galardonada en la undécima edición de los Premios Supercuidadores dentro de la categoría de medios de comunicación. La ... apuesta creada por ABC es una llamada a la acción para transformar la manera en que la sociedad española ve y reconoce a sus cuidadores. Con un respaldo creciente y entusiasta de empresas e instituciones, el proyecto avanza hacia su objetivo de construir una sociedad más empática, justa y solidaria, que reconozca y proteja el papel fundamental del cuidador.
Antonio Mendoza, director de Estrategia y Proyectos espaciales de Vocento, fue el encargado de recoger el reconocimiento en una jornada celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, y a la que asistieron más de 200 personas.
En un emotivo discurso del CEO de los Premios Supercuidadores, Aurelio López-Barajas de la Puerta, destacó la importancia de reconocer y profesionalizar la labor de quienes dedican su vida al cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad.
-
«Las personas mayores estamos en plena metamorfosis»
Laura Peraita
Inició su intervención subrayando que el este encuentro constituye «un homenaje a quienes con su trabajo y vocación hacen posible una sociedad más justa, más humana y más solidaria». Recordó que Supercuidadores nació el 14 de febrero de 2014 con un propósito claro: dignificar la figura del cuidador y profesionalizar el sector de los cuidados. Desde entonces, la organización ha centrado su labor en tres pilares fundamentales: visibilidad, cualificación y empleo. «Cuidar no es solo un acto de amor, es también una profesión de futuro que necesita formación, reconocimiento y estabilidad», afirmó López-Barajas de la Puerta, al tiempo que destacó que la entidad cuenta ya con más de 480 programas formativos online y ha impulsado el servicio de acreditación de competencias profesionales en toda España.
Uno de los anuncios más relevantes fue la reciente firma de un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que permitirá acreditar las competencias de más de 1.000 trabajadores del sector sociosanitario, agilizando los procesos gracias a la colaboración entre ambas instituciones.
Puntualizó que el futuro del sector pasa por una colaboración estrecha entre lo público y lo privado, mientras que alertó de que España necesitará más de 100.000 cuidadores formados en los próximos años. Aprovechó por ello la ocasión para apelar a la concienciación social para que las familias contraten cuidadores formados y dados de alta legalmente. «No es solo una obligación moral, sino también legal. Es la garantía de confianza, profesionalidad y humanidad hacia quienes necesitan ser cuidados». Asimismo, reclamó al Estado incentivos y deducciones fiscales que faciliten la contratación formal y combatan la economía sumergida en el sector.
También hizo alusión a la formación de cuidadores extranjeros, que ya representan más del 50% del total en España. Por este motivo, propuso reforzar la formación en los países de origen, mediante programas online acreditados para que puedan incorporarse al mercado laboral con la preparación necesaria desde el primer día. «Estamos listos para liderar este cambio. Tenemos la tecnología, los tutores, los contenidos y, sobre todo, la vocación», aseguró.
Durante el acto, que reunió a más de 200 personas, se distinguió la labor de seis cuidadores (tres familiares y tres profesionales) y 26 entidades públicas y privadas, así como tres Menciones de Honor, destacando proyectos que promueven la innovación, la dignidad y el reconocimiento del cuidado como pilar esencial de nuestra sociedad. Asimismo, se concedió por primera vez el Premio Especial INDAS – Club de Cuidadores.
La ceremonia, presentada por la periodista Juani Loro, contó con las intervenciones de Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid; Alfredo Timermans del Olmo, director de Políticas Públicas de UNIR; y Carlos Ponz, director general comercial del Sur de Europa de Laboratorios INDAS, patrocinador global de los premios. La clausura corrió a cargo de Óscar Álvarez López, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, resaltó el valor del convenio de colaboración firmado con Supercuidadores para facilitar la acreditación de competencias profesionales, reconociendo la experiencia y la capacitación de quienes desean trabajar en el ámbito social y sanitario, y ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional y estabilidad laboral. «Invertir en quienes cuidan es invertir en el bienestar y en el futuro de todos», afirmó.
Por su parte, Alfredo Timermans del Olmo, director de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), subrayó que «la formación transforma vidas. El desafío del cuidado no es solo educativo: también es empresarial y ciudadano. Las empresas deben integrar el cuidado y la conciliación en sus políticas de RSC, y la sociedad en su conjunto debe aprender a valorar el cuidado como una inversión en humanidad».
Carlos Ponz, director general Comercial del Sur de Europa del Grupo INDAS, recordó los 75 años de trayectoria de la compañía y los 5 años del Club de Cuidadores, que ya ha formado a más de 12.000 cuidadores en materia de incontinencia y cuenta con una comunidad de más de 20.000 miembros. «Cuidar también es ciencia, tecnología y empatía. El compromiso de INDAS es cuidar a quienes cuidan. Queremos que la sociedad reconozca a los cuidadores como la auténtica primera línea del sistema sanitario; sin ellos, sería imposible atender todas las necesidades asistenciales de la población», afirmó.
Los ganadores en las diferentes categorías han sido:
Cuidadores familiares
• Ganadora: Sara Filipa Pereira da Fonseca – «La sonrisa de Mateo», testimonio de amor y resiliencia ante una enfermedad genética minoritaria.
• 1.er accésit: Neftalí Bravo Saludes – «Una vida que merece esperanza».
• 2.º accésit: Marian Vayá García – «Viviendo con Ataxia».
Cuidadores profesionales
• Ganador: Mercedes Gómez Diezma e Ibrahim Barry – «De Guinea a La Mancha: la historia de Ibrahim y Jesús», ejemplo de inclusión, humanidad y cuidado integral de una persona con esclerosis múltiple (el reconocimiento y el cheque se entregaron a Ibrahim Barry).
• 1.er accésit: Miriam Sémper Hernández – «Camino de luz».
• 2.º accésit: Lorena Aguirre Giraldo – «De manos a mente».
Tercer Sector (ámbito local)
• Ganadora: Fundación Personas – «Asistencia Sanitaria Integral (ASI)», modelo pionero de coordinación sanitaria y social para personas con discapacidad intelectual.
• 1.er accésit: Fundació Catalunya La Pedrera – «Refuerzo de la Memoria».
• 2.º accésit: Fundación Harena – «Soledad 0 · Vida 10».
Tercer Sector (ámbito nacional)
• Ganadora: Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España, por su labor de atención integral a mayores, personas con discapacidad y sin hogar.
• 1.er accésit: Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI) – «Acompañar para sanar».
• 2.º accésit: Fundación Jose Matia Calvo y Fundación Instituto Gerontológico Matia – «Como en Casa».
Sector sociosanitario
• Ganador: Mensajeros de la Paz – MensajerosAD, por su innovador modelo de atención domiciliaria personalizada y humanizada.
• 1.er accésit: DomusVi – «Plan de retirada de sujeciones».
• 2.º accésit: FAISEM – «Apoyo al proyecto de vida».
Sector farmacéutico
• Ganador: Sandoz Iberia – «Sandoz en marcha», iniciativa de educación sanitaria itinerante.
• 1.er accésit: Laboratorios Quinton – «¡Mi duelo, lo gestiono! Una fortaleza interior».
Sector asegurador
• Ganador: ILUNION Correduría de Seguros y SANITAS – «Sanitas Inclusivo», primer seguro de salud adaptado a personas con discapacidad.
• 1.er accésit: Generali – «Discapacidad: Acompañando el viaje del empleado».
• 2.º accésit: Seguros RGA – «Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo».
Empresas (PYMES y Startups)
• Ganadora: Antonio Corripio Servicios – «REDEO», modelo innovador de atención domiciliaria con equipos autónomos y cuidados personalizados.
• 1.er accésit: Aim Inver Financial Advisors – «Hazañas Humanitarias».
• 2.º accésit: Ayendo – «Cuidar mejor con tecnología».
Empresas (Grandes)
• Ganador: Grupo SIFU – «Ayucasa», proyecto de atención inclusiva que integra empleo de personas con discapacidad.
• 1.er accésit: AMAVIR – «Cuidar con propósito».
• 2.º accésit: Banco Santander e ILUNION Accesibilidad – «Estrategia OTAD de accesibilidad».
Medios de comunicación
• Ganador: Grupo SENDA – «Palabras Mayores», programa de radio que da voz a mayores y cuidadores.
• 1.er accésit: Diario ABC – «ABC Cuidamos Contigo».
• 2.º accésit: Podcast «Nos Hacemos Mayores», de Donato Real.
Administraciones e instituciones públicas
• Ganador: Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha – «Servicio Público de Teleasistencia Avanzada».
• 1.er accésit: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) – «Apoyos Conectados para la Autonomía Personal (ACAP)».
• 2.º accésit: Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) – «99 razones para ser SEPADctivos».
Menciones de Honor
El Jurado concedió tres Menciones de Honor a:
• Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), por su curso online gratuito que ha formado ya a casi 100.000 cuidadores.
• Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), por su liderazgo en la defensa de los derechos y la participación activa de las personas mayores.
• Fundación Astier, por su compromiso con la solidaridad, la educación y el envejecimiento activo.
Premio Especial INDAS – Club de Cuidadores
Con motivo del quinto aniversario del Club de Cuidadores —proyecto nacido para acompañar y dar visibilidad a quienes dedican su vida al cuidado de los demás—, Carlos Ponz presentó la primera edición del Premio Club de Cuidadores, que reconoce a una organización especialmente comprometida con las familias cuidadoras y con la dignidad de las personas dependientes. Este premio recayó en la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) por sus 35 años de dedicación al apoyo y defensa de las personas con Alzheimer y de sus familias cuidadoras.
Tras entregar los reconocimientos a los premiados, el consejero delegado de Supercuidadores concluyó el acto destacando que «vuestra labor encarna lo mejor de nuestra sociedad. Sigamos trabajando juntos —empresas, instituciones y ciudadanía— para que España sea un referente mundial en el cuidado familiar y profesional. Porque cuidar es transformar vidas, y juntos podemos transformar la sociedad».
MÁS INFORMACIÓN
El acto fue clausurado por Óscar Álvarez López, quien felicitó a todos los galardonados y subrayó: «Vivimos un momento histórico de longevidad. En los próximos quince años, la población mayor de 65 años crecerá un 47% en la Comunidad de Madrid, y en 2050 uno de cada tres españoles será mayor de esa edad. Esto constituye un éxito de nuestro sistema de bienestar, pero también un gran desafío social: necesitamos más manos, más cuidadores y más profesionales cualificados». Mencionó, además, iniciativas para afrontar este reto como el Plan de Envejecimiento Activo, un nuevo estudio participativo para consultar directamente a las personas mayores, el nuevo decreto de dependencia (en audiencia pública) y el plan de construcción de 40 residencias y 40 centros de día, basados en el modelo de atención centrada en la persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete