Suscribete a
ABC Premium

Síndrome del jubilado, qué es y cómo prevenirlo

La psicóloga Olga Fernández-Velilla, explica que «aunque muchos fantaseen a lo largo de su vida laboral con el hecho de dejar de trabajar, lo cierto es que cuando eso se cumple aparecen dificultades»

Disfrutar la jubilación, ¿en el pueblo o en la ciudad?

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacernos más vulnerables a experimentar este síndrome
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Olga Fernández-Velilla, psicóloga del Instituto Psicológico Cláritas y especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas ( Madrid), es consciente de que cuando una persona se jubila cambian muchas cosas en su vida.

Explica que algunas personas sufren especialmente esta ... transición llegando a experimentar síntomas físicos (malestares digestivos, hipertensión…) y emocionales (tristeza, apatía, angustia, estrés o ansiedad…). También es común observar cambios en las rutinas de higiene, de ocio o en las relaciones sociales. «Cuando aparece esta sintomatología y se mantiene por un período duradero es cuando podemos decir que se da el síndrome del jubilado. Es algo bastante común y debemos tener en cuenta que es un gran cambio, por lo tanto, es normal que el primer año se haga especialmente complicado. En definitiva, el síndrome del jubilado es la dificultad de adaptación ante el cese de la actividad laboral. Todo cambio implica unas dificultades, el dejar atrás la rutina laboral, aunque sea por jubilación, supone un reto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia