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Inteligencia Artificial en las Aulas: Una Aliada para Docentes y Estudiantes
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la educación, abriendo nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje y mejorar los resultados de los estudiantes. Sin embargo, su adopción debe ser intencional y estratégica, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada contexto educativo
En España, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación está creciendo rápidamente. Un informe de IE University, socio estratégico de ISP, revela que el 67 % de los docentes españoles cree que la tecnología transformará el sistema educativo en los próximos años. ... Gracias a la colaboración con IE University, los asesores académicos de ISP tienen acceso a la Global Counsellor Academy, lo que impulsa su desarrollo profesional y se alinea con la estrategia de aprendizaje de ISP para guiar a los estudiantes de manera más efectiva.
Aunque persisten ciertas preocupaciones sobre el uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, un número creciente de educadores está explorando su potencial para mejorar la experiencia en el aula. La IA no sólo promete enriquecer el aprendizaje, sino también aliviar a los docentes de tareas administrativas, permitiéndoles dedicar más tiempo a sus estudiantes.
El Valor Añadido de ISP en el Uso de la IA
International Schools Partnership (ISP) está liderando la transformación de la educación mediante el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) propias, cuidadosamente validadas y probadas en sus LabSchools. Esta iniciativa busca crear un entorno de aprendizaje donde la educación, la tecnología y la IA no sean sólo herramientas, sino verdaderos aliados para docentes y estudiantes en su camino hacia la transformación digital. A diferencia de simplemente utilizar soluciones externas como ChatGPT, ISP ha diseñado una serie de herramientas de EdTech, a las que todos sus colegios tiene acceso, enfocadas en las necesidades específicas de sus docentes y estudiantes. Estas herramientas no sólo personalizan el aprendizaje, sino que también ayudan a los docentes a optimizar su tiempo y concentrarse en lo que realmente importa: el desarrollo académico y personal de sus alumnos.
«Queremos que nuestros docentes puedan dedicar su tiempo a motivar, apoyar y guiar a los estudiantes, no a tareas burocráticas», explica Emily Porter, directora de Innovación y Aprendizaje en ISP.
Por ejemplo, en Fontenebro International School están desarrollando un proyecto donde alumnos con altas capacidades diseñan Escape Rooms educativas, integrando la inteligencia artificial en la creación de pruebas. Por ejemplo, han utilizado IA para generar mapas personalizados que los jugadores emplearán durante la actividad. «Este novedoso enfoque permite a los alumnos desarrollar su creatividad, habilidades tecnológicas y pensamiento crítico mientras diseñan experiencias de aprendizaje innovadoras» declara Alberto Candón, Profesor de Matemáticas.
En St. George Madrid, la IA se integra en la enseñanza de Upper Primary mediante herramientas como Learning by Questions (LbQ), que proporciona evaluaciones en tiempo real, retroalimentación inmediata y aprendizaje personalizado ajustado al rendimiento de cada estudiante. Este enfoque adaptativo fomenta la confianza, el compromiso y el desarrollo de habilidades clave en materias como matemáticas, ciencias y lectoescritura. Para los profesores, LbQ ofrece datos en tiempo real que les permiten identificar dificultades, intervenir de manera oportuna y centrarse en interacciones personalizadas. Esta combinación de aprendizaje individualizado y soporte docente ha mejorado los resultados académicos y prepara a los alumnos para un futuro digital.
Personalización del Aprendizaje en Acción
La IA no es una moda pasajera, es una herramienta que ha llegado para quedarse. Y gracias a los esfuerzos de ISP, su implementación en el ámbito educativo está enfocada en mejorar la experiencia de aprendizaje y empoderar a los docentes.
Las herramientas creadas por ISP permiten automatizar procesos como la programación curricular, actividades personalizadas y evaluaciones adaptadas a cada nivel y necesidad.
Al final del día, la clave del éxito está en recordar que la IA es un complemento, no un sustituto. Los docentes siguen siendo el corazón de la educación, y con las herramientas adecuadas, podrán llevar el aprendizaje personalizado a un nivel completamente nuevo.
Formación Continua para Docentes
Uno de los pilares del éxito de los colegios ISP, en la adopción de IA es la formación continua de sus docentes. La organización se asegura de que los profesores no sólo tengan acceso a las herramientas, sino que también reciban el soporte necesario para utilizarlas de manera efectiva.
«La adopción de herramientas de IA debe centrarse siempre en mejorar los resultados del aprendizaje y en el desarrollo profesional de los docentes», afirma Steve Brown, CEO de ISP. «No se trata de reemplazar a los profesores, sino de ofrecerles herramientas que les permitan optimizar su tiempo y ser más efectivos en el aula».
Preparando a los Estudiantes para el Futuro
Los alumnos de los colegios ISP en España se benefician junto con los más de 100.000 estudiantes de la red global de ISP de sus herramientas de IA probadas en sus LabSchools. Esta colaboración permite recopilar datos valiosos, adaptar las soluciones a diferentes contextos culturales y garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación personalizada.
En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, ignorar los avances en IA ya no es una opción. Los colegios que no adopten estas innovaciones corren el riesgo de quedarse atrás, mientras que aquellos que las integren estratégicamente podrán ofrecer experiencias educativas transformadoras.
«Estamos listos para liberar el potencial de la IA en nuestros docentes», concluye Brown. «Es un momento emocionante, y estamos comprometidos a liderar este cambio para beneficiar tanto a nuestros estudiantes como a nuestros profesores».
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