Todos los detalles que debe dejar atados para realizar estudios universitarios en el extranjero
El traslado al extranjero para cursar los estudios universitarios debe preparase con tiempo. Son muchas las becas y ayudas a las que se puede optar para entrar en los centros de otros países
BELÉN RODRIGO
Estudiar la carrera en el extranjero resulta cada vez más atractivo para los jóvenes españoles. Les seduce una nueva experiencia de vida, la inmersión lingüística y el sueño de un futuro con más oportunidades. En un mundo cada vez más global no se trata de ... una opción exclusiva para unos pocos, los que más tienen, sino que existen distintas formas de lograr este objetivo, en mayoría de los casos gracias a las becas existentes. Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son ahora los países que más universitarios españoles tienen en sus centros, aunque el Brexit puede cambiar en breve el liderazgo de las universidades británicas entre los españoles.
La experiencia Erasmus sigue siendo muy demandada por los españoles, aunque ya son muchos los que no se conforman con estar fuera uno o dos años, sino que quieren cursar la totalidad de sus estudios universitarios en el extranjero . En el caso del programa europeo la ventaja es que la propia universidad de cada alumno se ocupa de los trámites burocráticos y más tarde de las convalidaciones. Pero si la idea es estudiar toda la carrera fuera, hay que prepararlo bien y con tiempo. Es difícil generalizar cuando la experiencia académica y extracurricular de cada alumno tiene un peso muy importante a la hora de elegir país y universidad, pero sí hay consideraciones a tener encuenta para todos.
El idioma es casi siempre la primera barrera que se van a encontrar los jóvenes. Es decir, en función del país, necesitarán unos conocimientos mínimos para poder seguir las clases en la lengua extranjera. Cada universidad exige un determinado nivel del idioma que puede ser excluyente. Y el currículo académico, al contrario de lo que muchas veces se piensa, acaba por no ser tan decisivo para lograr una plaza. «En las universidades Top de EE.UU., como puede ser Harvard o Yale, el dato académico pesa un 30% y en otras un 55%. Cuenta la entrevista personal, las actividades extracurriculares de los candidatos, las cartas de recomendación… Alumnos con buenas notas tienen muchas, buscan cosas distintas», explica David Moreno, director general de Five Lands, una consultora que acompaña a losestudiantes para que puedan estudiar en el extranjero con la mejor becaposible.
Becas
En el 90% de los casos los candidatos necesitan ayudas económicas para poder estudiar fuera y en el caso de EE.UU, por ejemplo, resulta más accesible para los alumnos poder entrar en las universidades a través de una beca. Moreno aconseja empezar a los estudiantes a prepararse en 1º de Bachillerato «e incluso hay alumnos con ciertas capacidades que conviene hacerlo antes, en 3º de la ESO». En este tipo de consultoras serealiza un plan de acción de desarrollo y se propone a los alumnos, según susperfiles, distintas universidades a las que pueden acceder, unas más viables que otras. «Eligen cinco y les ayudamos con la aplicación, las transcripciones y las cartas de recomendación. Y muy importante, el ESSAY», indica elconsultor.
Los alumnos de colegios internacionales en España son los que más optan por estudiar fuera, por tener la ventaja del idioma. Además, en algunos de estos centros ayudan también mucho a sus alumnos en los trámites,como es el caso del Kensington School donde como colegio británico en Madrid, se ha producido un creciente interésen los últimos cuatro años por estudiar la carrera en el extranjero, y en particular en el Reino Unido. «En nuestro caso, los estudiantes que van acursar la carrera en Reino Unido han pasado del 13% en el curso 2016-2017 al23% en el curso 2020-2021», cuenta Neil Clarke, Head of Studies & University Counsellor en Kensington School (Madrid). Entre los alumnos de este colegio los destinos preferidos son Inglaterra y Escocia, en el Reino Unido, y Países Bajos. Mientras que los estudios más solicitados están relacionados con la Economía y la Ingeniería.
«Durante todo el proceso les acompañamos y asesoramos, porque no todo el mundo está acostumbrado a laburocracia universitaria en el extranjero. El idioma, para los chicos y chicas de Kensington School, no es una barrera, pero sí puede serlo para los padres», afirma Clarke. Los candidatos necesitan una referencia por parte del colegio,una declaración personal y registrarse en el UCAS (el servicio británico de admisión), en caso de que vayan al Reino Unido.
Presupuesto
Si hablamos de Reino Unido,«la matrícula es de 9.250 libras por año, aproximadamente, a lo que hay quesumar el alojamiento, en torno a 5.000 libras por año, y el resto de gastos,que nosotros calculamos, por nuestra experiencia, en unas 9.000 libras. Este presupuesto se puede ver aminorado en caso de que el alumno obtenga alguna beca», indican en el Kensignton School. No obstante, con el Brexit, los alumnos españoles pasarán a pagar más del doble. En el caso de EE.UU, desde Five Lands indican que la media que pagan los alumnos al año, solo enmatrícula, es de 18.000 euros, a los que hay que sumar unos 9.000 euros decoste de vida. En función de la beca obtenida se podrá pagar más o menos. Hay que tener en cuenta que hay becas deportivas, académicas y ayudas internacionales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete