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«Hablar otro idioma ya no basta; hace falta entrenar competencias y ser autosuficiente»

Montserrat Viñamata, fundadora de The Georgian Manor House, asegura que «el alumno que no habla idiomas, que siempre vive protegido en el mismo entorno, no sólo tiene un perfil pobre, sino que va a ser muy vulnerable a los cambios que le esperan»

Laura Peraita

Montserrat Viñamata, fundadora y directora de The Georgian Manor House , asegura que las reglas del juego en educación han cambiado. «Hace veinte años, por ejemplo, los padres buscaban experiencias en el extranjero para que sus hijos mejoraran el idioma. Las familias actuales se preocupan por el futuro de su hijo y, por ello, demandan la mejor educación para garantizarle el mayor número de oportunidades el día de mañana. Un idioma solo ya no basta».

Explica que estudiar fuera, «no solo implica perfeccionar el inglés, el francés o el alemán, sino mejorar el currículum, entrenar competencias clave, descubrir talentos que uno desconoce y, sobre todo, empezar a adquirir algo fundamental: autosuficiencia». Este es uno de los motivos que han llevado a The Georgian Manor House, no sólo a buscar los mejores colegios en el extranjero, sino a diseñar el currículum del alumno según su talento.

¿Puede realizar una experiencia educativa en el extranjero cualquier estudiante?

Más allá del factor económico que representa estudiar fuera, y que es fundamental tener en cuenta, hoy es fundamental que cualquier alumno tenga este tipo de experiencias. No sólo por los idiomas que se adquieren, sino porque el mercado laboral las exige. Las empresas buscan candidatos con perfiles altamente internacionales.

Actualmente los equipos de cualquier empresa son multiculturales. Por ello, el alumno que ha crecido y se ha formado en un ambiente internacional y multicultural, está más preparado para el mundo laboral actual. No percibe el cambio como una amenaza, y ante una crisis sabe reponerse con mayor facilidad. Se trata de chicos autónomos y con recursos.

Aquel alumno que no ha salido, que no habla idiomas, que siempre ha vivido protegido en el mismo entorno, no sólo tiene un perfil pobre, sino que va a ser muy vulnerable a los cambios drásticos que le esperan. No entenderá el mundo que le rodea, no será receptivo a los cambios y las crisis le cogerán por sorpresa.

¿Cuál es la edad adecuada para recibir una formación fuera de nuestras fronteras?

No todos los alumnos están preparados para salir a la misma edad. En el caso de The Georgian Manor House un equipo de profesionales realiza diferentes pruebas psicológicas para evaluar el momento idóneo para salir, la duración de la estancia, el sistema académico, si es internado o familia y, por supuesto, la región geográfica.

Hay conductas y habilidades que solo se pueden desarrollar a edad temprana como, por ejemplo, la auto-responsabilidad, la constancia, el orden o el sentido del deber. Pero también que considerar otras cuestiones como el tipo de sistema académico y la convalidación de estudios con España.

En ciertos países, como Inglaterra, es muy poco recomendable salir en 4º de la ESO, ya que los ingleses tienen unos exámenes parecidos a nuestra antigua reválida, y es necesario aprobarlos para convalidar con el sistema español. En otros sistemas sucede todo lo contrario; por ejemplo, irse a Francia en Seconde, que es lo equivalente a 4º de la ESO, es más recomendable que ir en 3º de la ESO, que es cuando los franceses tienen el Brevet. Lo mismo sucede en otros países.

¿Qué supone vivir la experiencia de un colegio como Eton, que está en la élite intelectual británica?

Eton es el segundo colegio más antiguo de Inglaterra. No solo está en el Top 5 a nivel mundial. La mayor parte de los primeros ministros ingleses han salido de dicha institución. Pero es que también un porcentaje altísimo de sus alumnos entra a formar parte, todos los años, de las mejores universidades del mundo. Entre ellas, por supuesto, Oxford y Cambridge.

Acceder a Eton es ocasión de celebración en cualquier familia británica, ahora, pocos pueden superar sus elevados requisitos de admisión.

Por ello, acceder a los profesores y la formación de Eton desde casa, a través de una plataforma online, es un privilegio. Por otro lado, a diferencia de otros cursos online, en Eton se organizan clases virtuales con otros 7 u 8 alumnos, por lo que el alumno no está solo frente a un material que no entiende, sino que interactua, pregunta y resuelve dudas. Finalmente, recibe un título oficial de la institución, que le vale para el currículum.

¿Qué perfil de alumno es el más apropiado para este tipo de programas?

Estos programas online son adecuados para aquellos alumnos, con 14 años o más y un buen nivel de inglés, que quieren ser admitidos en este tipo de universidades como Brown, Columbia, Yale y Georgetown, ya que ayudan al estudiante a preparar su curriculum, las entrevistas con los comités de admisiones, las redacciones, a comunicarse de manera efectiva en inglés, etc.

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