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Las familias piden utilizar instalaciones y parques municipales cercanos a los colegios el próximo curso

Demandan un Plan para estatal de conciliación familiar y laboral

Rafael Carmona

Efe

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha propuesto para el próximo curso la incorporación «inmediata» a las aulas una vez que se garanticen las medidas de seguridad y que los centros puedan hacer uso de instalaciones municipales y espacios naturales cercanos . Lo ha dicho en su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la tesorera de la Ceapa, María Carmen Morillas .

Hay que hacer un estudio de los espacios disponibles para «una conversión a las nuevas necesidades», según Morillas, que ha pedido que se planifiquen los cambios oportunos y se valore el uso de las citadas instalaciones públicas.

La Ceapa ha recalcado que la educación telemática no ha garantizado la equidad y que la brecha digital y social se ha agravado durante el confinamiento. Además, ha criticado que la responsabilidad de los niños recae principalmente en las mujeres, lo que agranda la brecha de género. «Necesitamos un plan estatal de conciliación familiar y laboral», ha enfatizado.

Facilitar un wifi social o un software libre y formación digital a las familias son otras peticiones de la Ceapa, además de exigir la figura de la enfermera escolar en los centros.

El aumento de la inversión educativa ha sido uno de los puntos coincidentes con Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), que ha reclamado que se garantice la igualdad y la cooperación territorial. Caballero ha comentado la necesidad de unas normas generales consensuadas para la vuelta «lo más normalizada posible», incidir en la conciliación familiar y laboral, reajustando horarios y teniéndolo en cuenta para los calendarios escolares y las vacaciones. El portavoz de la Concapa ha recordado también la necesidad de defender la libertad de los padres en la elección del centro para sus hijos.

Por su lado , Ismael Palacín , director de la Fundación Jaume Bofill, y Xavier Bonal, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, han subrayado la emergencia educativa y han avisado de que seis meses de desconexión escolar es «grave». Palacín ha argumentado que toda cuota en la red publica y concertada es una barrera, ya que la educación obligatoria debe tener una gratuidad real, ha señalado la necesidad de seguir la educación presencial y ha sugerido la opción de las escuelas de verano.

Bonal ha alertado de que volver a la escuela en septiembre no va a normalizar la situación de muchos alumnos después de haber estado seis meses sin escolarización; «vamos a arrastrar esta perdida» y se requiere una «respuesta de emergencia», ha añadido.

Los distintos grupos parlamentarios han coincidido en la mayoría de las propuestas de estos expertos, en que es fundamental acabar con la brecha digital del alumnado y que corre prisa concretar los protocolos para el próximo curso.

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