Las 12 claves que no hay que pasar por alto en la búsqueda de la mejor formación
Todo lo que hay que saber para no equivocarse en la elección de un colegio
Belén Rodrigo
La elección del colegio representa uno de los momentos más complicados para los padres. No hay una regla matemática ni varita mágica que permita saber si la decisión que tomamos es la correcta. A ello se suma que las recomendaciones de otros familiares o amigos ... tampoco son una solución real porque lo que puede ser adecuado para un niño puede no serlo tanto para otro. Además de tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos resulta inevitable considerar otros factores adicionales que nos faciliten la logística familiar y la conciliación laboral. Tener el colegio cerca de casa , por ejemplo, es uno de los elementos que más se valoran en la selección del centro escolar, ya que muchas veces supone que los niños comiencen el día haciendo ejercicio, con todas las ventajas que conlleva para su buena salud.
El asunto de los idiomas se analiza cada vez más por los padres, que quieren preparar a los niños para un mundo muy globalizado donde el dominio de otras lenguas les puede servir para abrir muchas puertas. En grandes ciudades como Madrid existe una gran oferta de colegios bilingües y de centros educativos con otros sistemas, como el británico, francés o alemán. «Hablamos de sistemas educativos totalmente diferentes. Si el objetivo de los padres es que el niño hable inglés como lo haría un nativo de habla inglesa, sin duda alguna un centro que proporcione un entorno totalmente anglófono con profesorado británico lo hará posible», indica Carlos Campos, responsable de Admisiones del colegio King’s College Murcia. En este caso se ofrece también «un proyecto educativo multidisciplinar que prepara de manera pragmática a los alumnos para el acceso a las mejores universidades del mundo y a un sector laboral en constante cambio», añade.
Entre unos colegios y otros vemos una gran diferencia en algunos aspectos como son las instalaciones . Los centros más pequeños son más familiares y facilitan la adaptación de los pequeños, pero a la vez están más limitados en otras cuestiones, como la oferta deportiva. «El papel que ocupa el diseño en los espacios educativos es fundamental para el aprendizaje de los alumnos. Les permite mejorar su rendimiento académico, su creatividad y autonomía. La educación tradicional está dando paso a nuevos métodos de enseñanza, en los que las áreas tangibles de los colegios se transforman en lugares polivalentes, flexibles y cómodos», indica Rosario de la Cruz López, directora del colegio Mirabal International School . «Los espacios abiertos y las amplias instalaciones deportivas favorecen también el poder facilitar en los alumnos la práctica del deporte y fomentar la vida saludable», puntualiza. Tal y como señala Raquel Guijarro Garcia, responsable de Admisiones de Mirabal Infantil «concebimos el espacio-ambiente como un elemento muy importante en la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico. El objetivo es construir una escuela que, a través de su diseño arquitectónico, de sus equipamientos y ambientación resulte atractiva e innovadora, buscando siempre un enfoque natural».
Los equipos directivos de los colegios son también conscientes de las necesidades de las familias para conciliar, de ahí que exista una amplia oferta de actividades extraescolares, a veces organizadas por las AMPAS. «Nos parece importante ofrecer a las familias servicios que les ayuden a conciliar y que, al mismo tiempo, enriquezcan la vida escolar de los alumnos», explica Darla Price, responsable de Admisiones del Colegio San Patricio La Moraleja . En este colegio, por ejemplo, ofrecen acogida temprana para la entrega y recogida de los alumnos, lo que ayuda mucho a los padres. Cuentan también con gran varie dad de extraescolares deportivas, artísticas y académicas fuera del horario escolar y en el caso de que haya hermanos que no se apunten, pueden permanecer en el centro, supervisados, en la biblioteca. Al haber tanta oferta, no siempre es fácil saber a qué factores dar prioridad en la selección . «Es imprescindible conocer su currículo, su visión, misión, valores y sobre todo que sea un centro que sea ca paz de formar personas integras y respetuosas, con mentalidad internacional, que adquieran habilidades y destrezas para poder adecuarse a la demanda de la sociedad futura», aconseja Rosario de la Cruz. Y si al final no se cumplen con las expectativas que teníamos de los centros o los niños no se adaptan, no se debe tener miedo al cambio.
Público, concertado o privado. Se diferencian por su tipo de administración y de financiación. En los públicos, los profesores acceden a su plaza por oposición lo que garantiza una profesionalidad y una enseñanza laica. Los privados suponen un desembolso anual importante, pero destacan por su innovación educativa y la importancia que se da a los idiomas. Los concertados, muchos de ellos religiosos, cobran una cuota mensual y el Bachillerato es privado.
Cercanía. La proximidad del colegio a casa puede facilitar mucho la vida familiar. Además, ir caminando, en bicicleta o monopatín al centro educativo de forma diaria contribuye a mejorar la condición física de los alumnos e incrementa su actividad cardiovascular. Es una de las recomendaciones que hace la Asociación Española de Pediatría. Según van creciendo, si realizan ese trayecto solo o con amigos, potencia también su autonomía.
Valores. Responsabilidad, compromiso, generosidad, humildad, honestidad y tolerancia son algunos de los valores con los que se trabaja en los colegios con los niños. Pero es importante conocer de cerca la propuesta de valores específica de cada centro para saber si las familias se sienten identificados con ella. En las escuelas católicas, por ejemplo, la educación integral de la persona sigue los valores cristianos.
Colegio bilingüe . Las familias deben decidir si optan por los modelos bilingües o por un sistema educativo diferente, como el inglés o el francés, donde se produce inmersión lingüística. En cuanto a los programas bilingües, hay división de opiniones sobre sus resultados. Algunos padres creen que perjudica el aprendizaje de otras materias como Ciencias Sociales y Naturales. Además, las clases no las imparten profesores nativos.
Instalaciones . En función de lo que busque cada familia se dará más o menos importancia a las instalaciones del colegio. Algunos potencian la actividad deportiva ya que cuentan con piscina, campo de fútbol de hierba o polideportivo. Otros tienen su propia escuela de música para el estudio de formación musical e instrumentos. Cuando no existen grandes instalaciones se puede buscar la actividad deportiva o musical fuera de los colegios.
Método de enseñanza.Cada colegio puede optar por un método diferente de actuación de los profesores con el objetivo de facilitar la asimilación del contenido. En ellos, la participación de los alumnos puede ser más o menos activa. Se han ido introduciendo novedades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y hoy ya escuchamos hablar en muchos colegios de educación emocional, gamificación, clase invertida o aprendizaje por proyectos. laboral.
AMPAS . Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos tienen un papel muy activo en la vida del colegio. En algunos centros públicos, por ejemplo, se ocupan de organizar las actividades extraescolares. Un AMPA bien organizado y con mucha actividad ayuda a la integración de las familias ya que se busca también la convivencia fuera de los centros. Ayudan a resolver muchas dudas que pueden tener los padres antes de elegir el colegio.
Extraescolares. Cumplen una doble función. Por un lado, permiten la estancia en el colegio tras el horario escolar facilitando a los padres la recogida de los hijos más tarde. Por otro, se trata de ofrecer una variedad de actividades a los niños que sean un complemento a lo aprendido en clase. El precio varía mucho según el colegio, siendo más accesibles en las escuelas públicas donde hay además apoyos municipales para estas actividades.
Horario/Jornada. Hay que tener en cuenta que existen algunas diferencias en los horarios de entrada y salida de los colegios, aunque se ofrece amplia ción de horario para facilitar la conciliación laboral. En cuanto a la jornada, en los colegios públicos puede ser continua o partida, garantizándose siempre por ley el servicio de comedor. Saber cuál beneficia más a los niños es un viejo debate que no pone de acuerdo a la comunidad educativa.
Alumnos por clase. El ratio de los alumnos por clase en España es de un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. En los colegios con un menor número de alumnos se facilita el trabajo del profesorado y el rendimiento de los alumnos puede ser mayor. Se nota mucho, por ejemplo, con los auxiliares de conversación en inglés u otro idioma, que pueden dedicar más tiempo a cada niño.
Comedor. Según la OMS, los comedores escolares son el espacio idóneo para desarrollar una serie de hábitos alimentarios esenciales que permiten la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión entre otras, así como la adquisición de un estilo de vida saludable. Recuerda que el colegio puede tener su propia cocina y cocineros, que sea una empresa externa quien lleve a sus profesionales al centro o que la comida se prepare fuera.
Visitar el colegio. Ya sea a través de las jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios o en una visita particular, conocer el espacio puede ayudar a la decisión. Muchas veces al ver cómo funcionan los centros en el día a día, observar cómo están los niños y su relación con los profesores nos permite comprobar si se cumplen los requisitos que queremos en la educación de nuestros hijos. El instinto de los padres también es importante.
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