Suscribete a
ABC Premium

El estrés materno causado por estados de conflicto externos puede complicar los embarazos

Situaciones como atentados, desastres naturales o conflictos violentos en las calles pueden llevar a término prematuramente los embarazos

Ep

La exposición al estrés de las gestantes provocado por situaciones de conflicto a nivel nacional pueden incrementar el riesgo de infecciones, hemorragias y parto prematuro, según ha asegurado la psiquiatra y directora del Instituto Europeo de Salud Perinatal, Ibone Olza .

Tal ... y como explica la psiquiatra, hoy en día son conocidas las enormes consecuencias que el estrés puede tener para la evolución del embarazo. Así lo han demostrado en las últimas dos décadas, los estudios de seguimiento sobre las embarazadas que vivieron el 11 de septiembre en Nueva York, el desastre del Katrina en Nueva Orleans, el terremoto de Nepal e, incluso, los atentados del '11M' en Madrid, afirma Olza, que añade que a todo ello hay que sumar los estudios realizados con mujeres migrantes y refugiadas, que han ido añadiendo evidencia sobre la importancia de proteger y cuidar la salud mental de las gestantes, así como sobre lo difícil que puede ser hacerlo en situaciones de catástrofes, emergencias humanitarias y conflicto, violencia o guerra.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia