¿Qué puedo hacer si pierdo el pasaporte en el extranjero?

En este nuevo capítulo de los gajes del veraneante (precavido) toca enfrentarse a una de las mayores incomodidades que le pueden ocurrir a un viajero

Actualizado:

En este nuevo capítulo de los gajes del veraneante (precavido) toca enfrentarse a una de las mayores incomodidades que le pueden suceder a un viajero durante su descanso estival: la pérdida del pasaporte en un país extranjero. ¿Qué hacer en tal caso?

Antes que nada, hagamos un poco de pedagogía preventiva. Se aconseja apuntarse, antes de realizar el viaje, en el registro de viajeros del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por si acaso ocurre un incidente de cualquier índole. Además, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente.

Entre otras recomendaciones básicas estaría también la de comprobar el nivel de seguridad del país al que se viaja, para tomar las medidas pertinentes de conducta según el caso. Como, por ejemplo, llevar la documentación en un bolsito pegado al cuerpo. Por otro lado, convendría tener en el correo electrónico o fotocopiado el pasaporte y el DNI. Y, por último, otra medida de prudencia mínima es la de llevar separadamente ambos documentos acreditativos.

En el desdichado caso de que perdiéramos nuestra documentación, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación encabezado por Alfonso Dastis nos recomienda este proceder.

- Si se encuentra en un país donde haya embajada o consulado español, deberá acudir al mismo a la mayor brevedad posible y tramitar un nuevo pasaporte si desea permanecer en el país o continuar el viaje a otro diferente.

- Igualmente, deberá también acudir a su embajada o consulado si quiere conseguir un salvoconducto que le permita regresar a España, en este caso, si esa es su intención.

- Si resulta que no hay embajada o consulado español, podrá dirigirse a la embajada de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que le facilitará un documento provisional de viaje que le permitirá regresar a España.

¿Y qué pasa si nos quedamos sin blanca en París (o en cualquier otro lugar extranjero)? El ministerio de Asuntos Exteriores aconseja lo siguiente:

- Debe ponerse en contacto con familiares o conocidos, quienes le pueden enviar dinero a través de compañías que se dedican a estos servicios. Sólo cuando este recurso es imposible, la embajada o consulado le pueden proporcionar una ayuda extraordinaria, que usted deberá reembolsar al Tesoro Público en un plazo inferior a tres meses.