Grabielle Chanel
Grabielle Chanel - ABC

Se cumple el 135 aniversario de Coco Chanel

La modista cumplió el pasado 19 de agosto más de un siglo de historia en el mundo de la moda

Sara Cowley
MadridActualizado:

Coco Chanel es conocida en la historia por ser una de las mujeres pioneras en luchar por la libertad y por lograr un avance en la sociedad. No solo en la moda, Coco dejó una gran huella en su época dando poder a la figura de la mujer.

El pasado 19 de agosto, la modista en poner de moda los pantalones en las mujeres, cumplía 135 años de historia. La diseñadora dejó artículos clásicos que a día de hoy siguen estando más de moda que nunca, su famoso perfume «Chanel nº5», el mini vestido «total black», el bolso de solapa «Chanel 2.55» o su famoso traje con estampado «Tweed», son algunos de los pequeños recuerdos que ha dejado para la eternidad.

Traje de estilo Tweed
Traje de estilo Tweed - ABC

Bolso Chanel 2.55
Bolso Chanel 2.55 - ABC

A día de hoy cada vez son más las personalidades y casas de diseño que apuestan por la moda vintage. Además de ser un estilo atemporal que permite mantenerse durante años, tiene un gran compromiso medioambiental que hace que muchos se decanten por estos diseños y dejen atrás la «fast fashion» o también llamado moda rápida. Esta es un tipo de moda que llevan las grandes cadenas de ropa que no considera los problemas medioambientales que causan y además al llevarse por tendencias temporales, hace que sean prendas que acaban en la basura por no tener valor.

Chanel es una de las firmas más populares a la hora de apostar por ella para comprar un diseño atemporal, gracias a Coco sus diseños sencillos y elegantes, no han pasado de moda y son muchos los que dan lo que sea por un diseño original de la modista o por un bolso de la época.

En celebración del 135 aniversario, a través de la plataforma Catawiki, se ha organizado una subasta especial de la firma que acaba el 24 de agosto a las 20:00. En ella hay a la venta antiguos diseños exclusivos de la firma, vestidos de noche, chaquetas y bolsos son los artículos elegidos para sacar al público. Los precios base estiman desde los 7.500 euros.

Coco tenía un pensamiento muy singular para su época, no solo opinó que una debía ser fabulosa y elegante, además siempre apoyó la lucha por las mujeres y dejó frases célebres para la posteridad como: «El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta», «La libertad siempre es elegante» y «Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos» entre muchas otras.

La diseñadora fue la pionera en poner de moda el bronceado de la piel en su época, gracias a ello, el moreno comenzó a verse como un tipo de piel de aquellos que podían disfrutar del ocio del mar en verano.