Eduardo López- Puertas, junto a Nuria de Miguel (izquierda) y Charo Izquierdo
Eduardo López- Puertas, junto a Nuria de Miguel (izquierda) y Charo Izquierdo - ABC

Charo Izquierdo deja MBFWMadrid

Nuria de Miguel,mano derecha de la recientemente fallecida Cuca Solana, toma con ganas las riendas

MadridActualizado:

Durante la presentación de la 70 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha saltado la sorpresa. Charo Izquierdo, directora de la pasarela madrileña desde hace poco más de dos años, noviembre de 2016, deja su dirección, «porque hay trenes en esta vida que no puedes dejar pasar. Seguiré trabajando por y para la moda española». (Dirigirá, según su tuit, las Revistas del Grupo Zeta). Toma las riendas de tan ingente tarea Nuria de Miguel, jefa de Prensa de Ifema y que fue durante años manos derecha de la gran precursora de lo que empezó siendo la pasarela Cibeles, Cuca Solana, recientemente fallecida.

«Cuca, esté donde esté, se alegrará mucho de este nombramiento», comentaba Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, que apuesta por el talento interno al nombrar a la periodista Nuria de Miguel directora de la MBFWMadrid. «Gran trabajadora. Ha demostrado su valía desde que empezó a formar parte de la gran empresa que es Ifema, en 1991». De Miguel fue un pilar fundamental para Cuca Solana como responsable de prensa cuando Ifema se hizo cargo, en 1996, de los desfiles de moda madrileños. «Continuaré y seguiré avanzando en lo que mi antecesora ha hecho: internacionalizar cada vez más esta pasarela y apostar por la digitalización», afirmaba, al tiempo que daba las gracias a los responsables de Ifema por confiar en ella.

Momento emotivo

Con Charo Izquierdo, con lágrimas en los ojos, y Nuria de Miguel, con la emoción contenida por la nueva responsabilidad, finalizó una rueda de prensa en la que, en principio, los protagonistas iban a ser los diseñadores y las nuevas propuestas, que pasaron por un instante a un segundo plano. «Cuca estará muy presente en esta edición», iniciaba sus palabras en recuerdo de la directora fallecida Charo Izquierdo.

Aunque el epicentro de la pasarela volverá a ser el Paballón 14 de Ifema, cada vez son más los diseñadores que, gracias al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, mostrarán sus colecciones en edificios emblemáticos de la capital desde el viernes día 5 hasta el 10 de julio. Pero la semana de la moda madrileña dará comienzo antes, el día 2: Arena Martínez y Maya Hansen, ausente en la edición anterior, desfilarán en el Palacete de los Duques de Pastrana y en el espacio Xperience, respectivamente. El viernes 5, Pilar Dalbat dará el pistoletazo de salida de un día repleto de buenos desfiles: Lexdeux, Carlota Barrera, Maison Mesa, Moisés Nieto y 21 Buttons Fashion Gallery.

Eduardo López-Puertas, Nuria de Miguel y Charo Izquierdo junto a algunos de los diseñadores que participarán en la pasarela.
Eduardo López-Puertas, Nuria de Miguel y Charo Izquierdo junto a algunos de los diseñadores que participarán en la pasarela. - ABC

El sábado 6 el Pabellón lo ocuparán las jóvenes promesas de la moda española, el llamado desfile Samsung Ego. Pasarela que este año contará como novedad con la incorporación de dos diseñadores californianos: Venicew y Di Petsa.

El domingo, lunes, martes y miércoles son los días grandes, aunque no haya diseñador pequeño en la moda española. Los días grandes por la cantidad de modistos consagrados que mostrarán sus propuestas en Ifema y fuera de ella. En total, 42 diseñadores formarán parte de esta 70 edición, un número redondo como lo es también los maestros que vuelven: María Ke Fisherman, María Escoté, Oliva y Devota.

Bajas destacadas

Sin embargo, hay que lamentar la ausencia de Jorge Vázquez. Un anuncio que ya dejó caer entre la prensa en la anterior edición. «No me reporta el esfuerzo que hago», comentó. Porque Jorge hacía un gran montaje sobre la pasarela, al igual que le pasara a Alvarno, ausente ya en varias ediciones. Se notará su ausencia. Al igual que deja de desfilar García Madrid, Oteyza y Malne.

Una bonita sorpresa se reserva para el último día de la MBFW: el desfile «Porque tú lo vales», de L’Oreal París, que lleva 20 años patrocinando esta pasarela y por tal motivo, el día 10, reunirá a los diseñadores ganadores de los Premios L’Oreal de estas dos décadas.