La campaña ¿machista? de Tom Ford
El diseñador desata la polémica con las imágenes de su colección de gafas para la primavera-verano. ¿La mujer sumisa?
rocío ponce
La última campaña publicitaria de Tom Ford ha desencadenado (como siempre) un aluvión de críticas. La polémica gira en torno al papel de mujer sumisa que representa la modelo en las imágenes.
El diseñador , que es el autor de la campaña, ... nunca deja indiferente a nadie. Y en ésta, el buen gusto que le caracteriza sigue presente. Como un digno heredero del erotismo chic de Helmut Newton, Ford representa a la atractiva pareja en su día a día: leen el periódico en la cama, se arreglan en el baño, etc.
No cabe duda de que una de las imágenes (ella le masajea mientras él está tumbado) podría insinuar cierta sumisión, pero el mismo tipo de inferioridad a la que podría someterse el hombre en otra en la que ella le da un tortazo en el culo mientras él se mira en el espejo.
¿Dónde está el límite entre una foto que representa un acto cotidiano y la insinuación de la mujer sometida ? ¿Son excesivas las críticas? ¿Se está llevando demasiado lejos la búsqueda constante de incitación al machismo? ¿Se puede perder cierta libertad creativa para no dañar determinadas (y excesivas) sensibilidades?
Desde luego la campaña no se compone de una sola imagen y la sensación al verla completa no es de un mensaje machista. Y más conociendo que Tom Ford , abiertamente homosexual, es un amante de las mujeres, en las que encuentra sus musas para el diseño de moda y para otras disciplinas artísticas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete