El Gobierno obliga a la BBC a destapar los sueldos de quienes cobran más que May
Chris Evans, presentador de radio y de «Top Gear», es el líder, con 2,5 millones, seguido por Likener con dos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa BBC se resistió. Pero al final ha tenido que ceder a la exigencia del Gobierno de que destape los nombres y sueldos de sus figuras que cobran más de 150.000 libras (170.000 euros), el salario que percibe la primera ministra. ... En un país donde el cotilleo y el culto al dinero son dos de los deportes nacionales, la lista se esperaba con avidez y por fin se ha presentó en la mañana de este miércoles, incluso con seguimientos en vivo en los periódicos digitales. El mejor pagado es Chris Evans , con el equivalente a 2,5 millones de euros, presentador de las mañanas de Radio 2 y que también comparte protagonismo en el afamado espacio de motor «Top Gear». El segundo de la lista es Gary Lineker , delantero del Barcelona en su día y hoy el gran rostro del fútbol televisado británico, quien percibe 1,79 millones de libras (dos millones de euros).
La lista ha suscitado críticas por su sexismo y racismo : los hombres y los blancos cobran mucho más que las mujeres y los profesionales de minorías étnicas. Dos tercios de las 96 estrellas que ganan más de 150.000 libras son hombres, quienes además copan los ocho primeros puestos. La primera mujer es Claudia Winkleman , con 565.000 euros, una de las presentadoras de «Strictly come dancing», el mira quién baila británico. John McEnroe cobró el año pasado el equivalente a 150.000 euros por comentar Wimbledon .
El actor mejor pagado fue Derek Thompson , de la serie «Casuality», con 400.000 libras. La actriz que más gana es Amanda Mealing , que aparece en la misma producción y también en «Holby City», con 300.000 libras. Peter Capaldi, que acaba de dar el relevo a una mujer en «Doctor Who» , percibió 250.000 libras. Las cifras de los actores son engañosas, pues no aparecen las grandes figuras que actuaron en series y películas que la BBC compró a productoras externas.
La discriminación de las mujeres vuelve a verse en los informativos . Huw Edwards, el busto parlante que presenta el telediario de las diez en la BBC One, percibe 550.000 libras, mientras que la estupenda corresponsal política de la cadena, Laura Kuenssberg, se queda en 249.000, al igual que Victoria Derbyshire, que conduce el magazine de las mañanas.
Tony Hall , el director general de la BBC , ha defendido los emolumentos recordando que son muy inferiores a los que manejan las cadenas privadas con que compiten. También reconoció la falla por cuestiones de género y etnia y se comprometió a cerrarla de aquí a 2020. El responsable para temas audiovisuales del Partido Laborista, Tom Watson, de perfil moderado, ha respetado los salarios publicados: «La BBC es una de las cadenas más importantes del mundo y no debería sorprendernos que sus máximas estrellas, a las que millones de personas siguen cada semana, estén bien pagadas». Watson sí criticó las diferencias entre hombres y mujeres.
El Gobierno ha forzado la publicación de la lista invocando que la BBC se financia con el dinero de los contribuyentes, que abonan cada año para sostenerla un canon de 147 libras (166 euros). La cadena alega que en realidad es más barato que hace veinte años, cuando estima que en libras trasladadas a precios actuales cada británico pagaba 152.
David Cameron pretendía que se divulgasen los sueldos solo de aquellos que cobran más de 450.000 libras . Pero May bajó el listón a 150.000, su propio salario. El presentador Chris Evans, el mejor pagado, ha aceptado con deportividad que se destapen sus emolumentos: «Somos la última compañía pública y por eso es posiblemente correcto que la gente sepa lo que cobramos». Lineker se lo ha tomado peor. A primera hora de la mañana ya expresó su malestar ironizando en su cuenta de Twitter con este mensaje: « Feliz Día de los Sueldos de la BBC ».
Los tabloides conservadores eurófobos, como el «Daily Mail», que mantienen una campaña constante en la que acusan a la BBC de izquierdista, europeísta y demasiado metropolitana, han cargado contra la tabla salarial llevando a portada en gruesos titulares que «cien cobran más que la primera ministra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete