Jimmy Savile
Jimmy Savile

«Jimmy Savile violó a niños de hasta nueve años» mientras trabajaba en la BBC, según un informe

El texto critica a la cadena británica por actuar de forma «respetuosa»

Actualizado:

Un informe filtrado sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el presentador de la «BBC» Jimmy Savile, fallecido en 2011, critica aunque no condena a la cadena pública por actuar siempre bajo una «cultura respetuosa» y por tener «estrellas intocables» y jefes que están «por encima de la ley». Según reza el texto y tal como resalta « The Independent», Savile violó a niños de hasta nueve años» mientras trabajaba en la cadena pública.

Jimmy Savile era uno de los principales rostros de la BBC en las décadas de los setenta y ochenta, murió en 2011 a los 84 años de edad. Tras su fallecimiento, se conocieron decenas de casos de abusos y se destapó una trama de pederastia en los medios que ha derivado en casi una veintena de arrestos.

En un principio se le atribuyeron 140 supuestos casos de abuso, según las denuncias presentadas formalmente ante la justicia, sin embargo, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) de Reino Unido aseguró, tras la muerte del presentador, que pudo haber abusado de hasta 500 niños, la mayoría entre 13 y 15 años pero entre los que también figura un menor de dos años.

La página web Exaro ha publicado este jueves un avance del borrador de la investigación que la jueza Jane Smith está realizando sobre los años en los que Savile trabajó para la BBC, exactamente entre 1964 y 2007.

En el documento, al que el sitio digital dedicado al periodismo de investigación tuvo acceso, Smith no condena en ningún momento a la BBC por ocultar «la desviación sexual» de su conocida figura televisiva.

Savile fue un ídolo muy querido en el Reino Unido por sus muchos trabajos de beneficencia, pero después de su muerte, a los 84 años, salieron a la luz numerosas denuncias de abusos sexuales a mujeres y niños a lo largo de varias décadas, lo que provocó un gran escándalo.

Según un comunicado que Smith envió a la cadena pública, el informe filtrado «está pasado de fecha y se han hecho cambios significativos en los contenidos y conclusiones».

La autora, que apuntó sentirse «decepcionada» al ver su trabajo en la red, explicó que nada del documento desvelado se debe de tener en consideración «bajo ninguna circunstancia».

Por su parte, el director general de la cadena, Tony Hall, consideró el caso de Savile como «un capítulo negro en la historia de la BBC» si bien le quitó importancia al borrador de Smith.

«No tiene ninguna validez para ayudar a entender lo que sucedió ni para dejar claro que hemos hecho todo lo posible para evitar que algo así suceda otra vez», subrayó.

La BBC, que encargó en 2012 a la jueza una investigación imparcial sobre el caso de Savile, aseguró que no ha visto el texto, en el que Smith ha escuchado 375 testimonios que guardan conexión con el fallecido presentador.

Según Exaro, el informe revela 61 asaltos sexuales del periodista, entre los que se encuentran cuatro violaciones, y deja en evidencia que el icono televisivo cometió abusos en cada departamento del que formó parte.

El trabajo de Smith critica además a la BBC por no examinar la personalidad de Savile, a pesar de los rumores que circulaban sobre él, y por permitir que trabajara con niños.

Smith todavía trabaja en la versión final del informe que verá la luz «tan pronto como sea posible», mientras que Exaro planea publicar toda la investigación de la jueza al completo en menos de seis semanas.