Los reyes del futuro
Lo natural es que cuando Don Felipe y Doña Letizia sean proclamados Reyes, el actual Príncipe de Gales ya esté reinando en Inglaterra - ABC
boda real

Los reyes del futuro

La mayor parte de los Herederos de las Monarquías reinantes nacieron en los años 60 y 70. Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton son de 1982. Todos están dispuestos para el Trono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si los tiempos, la genética y las costumbres que han imperado hasta ahora en la Familia Real británica se mantienen, es muy probable que el Príncipe Guillermo de Gales y su futura esposa, Catalina, aún tengan que esperar un tiempo para ser Príncipes Herederos y casi un par de décadas antes de ser Reyes. Lo cierto es que, tanto en un caso como en el otro, durante unos años serán los más jóvenes de una generación de Príncipes y de Reyes cuya edad media avanza de forma proporcional al envejecimiento de la población europea.

Y es que casi todos los Príncipes europeos nacieron en el boom de los años 60 y 70, mientras que Guillermo y Kate vinieron al mundo en 1982. Además, ellos aún deberán esperar el reinado del Príncipe Carlos de Inglaterra, que a sus 63 años todavía no ha sido proclamado Rey, mientras que su abuela, la Reina Isabel II, cumplirá en 2012 los 60 años de su reinado. Después del Rey de Tailandia, que accedió al trono en 1946, Isabel de Inglaterra, que cumplirá 85 años el próximo 21 de abril, es la más veterana de los Soberanos.

España. El Príncipe de Asturias es 20 años menor que el Príncipe Carlos de Inglaterra y catorce años mayor que Guillermo. Por razones biológicas, lo natural es que cuando Don Felipe y Doña Letizia sean proclamados Reyes, el actual Príncipe de Gales ya esté reinando en Inglaterra. Dada la diferencia de edad, lo previsible es que durante el Reinado de Don Felipe y Doña Letizia se produzca el relevo y Guillermo y Kate asuman la Corona.

Bélgica. Los Príncipes Felipe y Matilde tienen 50 y 38 años, respectivamente. Su generación está más próxima a la de Carlos de Inglaterra que a la de Guillermo. Es un ejemplo más de lo que está ocurriendo en estos tiempos a las Familias Reales europeas, en las que los reinados de los padres se alargan y el acceso al Trono se retrasa. De hecho, su padre, Alberto, fue proclamado Rey de los Belgas cuando tenía 59 años, tras la muerte prematura de su hermano mayor, el Rey Balduino.

Dinamarca. Los Príncipes Federico y Mary son de la quinta de Don Felipe y Doña Letizia. La madre de Federico, la Reina Margarita de Dinamarca, cumple estos días 71 años y el próximo año celebrará los 40 años de su reinado.

Liechtenstein. El caso del Príncipe Alois es un ejemplo muy excepcional de relevo con transición, ya que es Príncipe Heredero y, desde 2004, Regente de Liechtestein, aunque su padre, Hans-Adam II, sigue siendo el Jefe del Estado. También es el único que contrajo matrimonio con una Princesa, Sofía de Baviera.

Luxemburgo. El Príncipe Guillermo de Nassau, que tiene 29 años, es el más joven de esta generación y el único Heredero europeo que continúa soltero. Su padre, el Gran Duque de Luxemburgo, de 56 años, asumió el Trono hace once años, tras la abdicación del Gran Duque Juan.

Mónaco. El Príncipe Alberto de Mónaco es un caso peculiar. A sus 53 años aún no ha garantizado la continuidad de la Dinastía, pues tiene dos hijos, pero extramatrimoniales y, por lo tanto, excluidos de la sucesión. En julio contraerá matrimonio con Charlene Wittstock. Si no tienen hijos, heredarían la Corona la Princesa Carolina y sus hijos.

Noruega.Haakon y Mette-Marit, ambos de 38 años, están entre los Príncipes más jóvenes de Europa. Su padre, el Rey Harald, que accedió al Trono con 54 años, acaba de cumplir 20 años de Reinado.

Países Bajos. El Príncipe Guillermo de Orange, de 42 años (su esposa, Máxima, cumplirá en mayo 40), se convertirá en el primer Rey varón de los Países Bajos desde 1890. Su madre, la Reina Beatriz, tiene 73 años y su Reinado supera ya las tres décadas.

Suecia.Victoria es la Princesa más joven de su generación y también la única mujer Heredera a un Trono en todo el mundo. Tiene 33 años y el año pasado contrajo matrimonio con Daniel Westling. Una de sus prioridades es tener hijos para garantizar la continuidad de la Dinastía. Su padre, el Rey Carlos Gustavo, que tiene 64 años, accedió al Trono cuando sólo tenía 27.

Japón. El Heredero del Reino del Crisantemo, Naruhito, tiene 51 años y su esposa, Masako, 47. Naruhito sucederá en el Trono a su padre, el Emperador Akihito, de 77 años, y se convertirá en el 126º Emperador del Japón. Pero no verá a su única hija, la Princesa Aiko, convertida en Emperatriz, ya que en este país impera la Ley Sálica. Los intentos de modificar la Constitución se abandonaron cuando el hermano de Naruhito, el Príncipe Fumihito, tuvo un hijo varón, el Príncipe Hisahito, que ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión, por detrás de su tío y su padre.

Jordania. Cuando Abdalá tenía 37 años se convirtió en Rey de Jordania y su mujer, Rania, en la Reina más joven del mundo. Cinco años después, en 2004, Abdalá retiró a su hermanastro Hamza, hijo de la Reina Noor, el título de Príncipe Heredero que le había otorgado en el testamento el padre de Abdalá, el Rey Hussein. Ahora, el Heredero del Trono de Jordania es el hijo mayor de Abdalá y Rania, Hussein, que tiene 17 años.

Marruecos. El Heredero de la Corona de Marruecos es Mulay Hassan, de siete años, por lo que el Reinado de Mohamed VI, salvo imprevistos, se augura largo.

Tailandia. El Rey Bhumibol, de 83 años, es el más veterano de los Monarcas. Su Heredero es su único hijo varón, Maha Vajiralongkorn, mucho menos querido por el pueblo por su conducta inmoral.