Carmen Martínez-Bordiú
Carmen Martínez-Bordiú - Gtres

«El Programa de Ana Rosa»Carmen Martínez-Bordiú se va a vivir a Portugal

Según ha adelantado esta mañana Beatriz Cortázar, la reciente duquesa de Franco «abandona su residencia en España y está harta de todas las polémicas que rodean a la familia Franco. Quiere vivir en un entorno natural, alejado de las grandes ciudades»

MadridActualizado:

Carmen Martínez-Bordiú logró la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo. Así lo publicó este miércoles El Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras lograr el título, la reciente duquesa de Franco ha decidido irse de España. Según ha adelantado esta mañana en «El Programa del Verano» Beatriz Cortázar, la primera medida que ha tomado nada más recibir el ducado es irse a vivir a Portugal. «Abandona su residencia en España y está harta de todas las polémicas que rodean a la familia Franco. Ya tiene un lugar elegido. Quiere vivir en un entorno natural, alejado de las grandes ciudades», ha comentado la periodista.

A los pocos días de morir Carmen Franco, su primogénita solicitó este ducado, que el Rey Don Juan Carlos otorgó a la hija única de Francisco Franco en 1975 como «muestra de aprecio» y «en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren». Si normalmente, por este tipo de títulos, con Grandeza de España, se pagan 2.753 euros en concepto de impuestos por la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Carmen no tuvo que pagar nada porque esta distinción estaba exenta de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión.

Nuevos problemas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ayer que el Gobierno va a estudiar alguna fórmula para revocar el ducado de Franco. La única forma posible sería, según la ministra, «hacer una modificación del Real Decreto, que no prevé la retirada de títulos nobiliarios, y hacerlo previo análisis de la Ley de Memoria Histórica», aunque desde la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España afirman a ABC que «la única forma de revocar un título nobiliario es que lo ordene el Rey». La intención por parte del Gobierno socialista de intentar acabar con este título se conocía horas después de publicarse que Carmen Martínez-Bordiú ya es oficial y legalmente la nueva duquesa de Franco con Grandeza de España.