Luis Fonsi
Luis Fonsi - Omar Cruz

Luis Fonsi: «Cuando mi hija habla en inglés le digo: “¡Mikaela, en español!”»

El cantante arrasa en «La Voz» España y EE.UU., en febrero publica nuevo disco tras 4 años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerle hace 10 años, antes de que se convirtiese en el artista de mayor éxito de la era digital, saben que no ha cambiado por la fama. Sigue siendo el mismo tipo amable y cercano, un apasionado de su oficio con los pies muy en la tierra. Luis Fonsi, el ínclito Luis Fonsi que volvió el mundo del revés con «Despacito», charla con tranquilidad y sin prisas acerca de un arranque de nuevo año excepcional para él, con tres grandes noticias que celebrar. A partir de ya mismo está disponible la preorden de su esperado noveno álbum, «Vida», que saldrá el 1 de febrero, y dentro de una semana llegará su primer adelanto, «Sola». Además, está arrasando como coach en «La Voz», no sólo en España sino también en la edición estadounidense.

El exitazo de «La Voz» España no ha sido una sorpresa, ¿verdad?

No podría decir que lo vi venir, porque sonaría arrogante. Ante todo quiero pasármelo bien con mis colegas, a quienes conozco muy bien a nivel personal. Quiero que sirva para que el público me conozca más y descubra mi lado más personal. Todo ha sobrepasado mis expectativas: la audiencia, los aspirantes, y lo bien que me lo estoy pasando.

La confesión de Antonio Orozco acerca de la canción «Ya lo sabes» fue emocionante. Dijo que le llamó para hacerla juntos en una etapa de su carrera en la que lo estaba pasando mal económicamente. ¿Ha ayudado a otros artistas que pasaban un mal momento?

No puedo decir que yo le ayudé. Antonio es un ser humano tan generoso que explica las cosas con esa humildad. Pero yo no trabajé con él para ayudarle, sino porque le admiro y creo en su arte. Si le ayudé a superar un mal momento personal, me considero afortunado y honrado.

De los aspirantes que han elegido a otro coach, ¿cuál es el que más le ha dolido perder?

El chico que vino de «La Voz Kids», y que eligió como coach a Pablo López, Javier Erro. Se sentó al piano y me dejó alucinado con su voz. Para mí es un claro finalista, muy talentoso.

¿«La Voz» EE.UU. es muy similar?

El formato es exactamente igual. La diferencia es que cuando preguntamos a los aspirantes de dónde vienen, no dicen Sevilla, o Santander, no dicen una ciudad. Sino que dicen «soy de Puerto Rico», o «soy de Argentina», o «soy de México». Son nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes latinos, que quieren cantar en su idioma, el español. Yo vivo en un ambiente bicultural, y cuando mi hija llega a casa con sus amigas hablando en inglés, le digo: «Mikaela, ¡en español!».

Algunos de esos inmigrantes lo tendrán ahora un poco más difícil para cumplir su sueño americano.

Me sigue pareciendo increíble que un personaje así pueda ser el presidente de Estados Unidos. Ver cómo se expresa hacia los latinos... así no es como habla un líder. Me preocupa, y me frustra la posibilidad de que vuelva a ganar en las próximas elecciones. No estoy a favor de la inmigración ilegal, pero los inmigrantes sólo quieren un futuro mejor.

Con tanto trabajo, ¿le queda tiempo para su familia?

En Navidad desconecté un poco, tuve dos semanas tranquilas disfrutando de mis dos hijos.

«Despacito» ya queda lejos, pero el orgullo por lo que ha conseguido por la lengua española quedará para siempre.

No hay día que no me pregunten por «Despacito», pero no me molesta. Me abrió muchas puertas, y unió a mucha gente. Sí, es un orgullo todo lo que la canción ha conseguido.

Su nuevo single «Sola», tiene más de balada que de reguetón.

Me cuesta describirla, es un mid-tempo con influencias R&B y soul, para bailarla despacio susurrando a tu pareja en el oído. En el disco habrá baladas de las que echa de menos mi público tradicional.

¿Hay algún tema que crea que va a ser un gran éxito?

Hay una canción que se llama «Le pido al cielo» que disfruto mucho cantándola. «Dime que no dirás» también es una joya. «Apaga la luz» es más movidita, y la gente la conocerá porque la he cantado en mi gira.