Juan de Dios junto a Naomi Campbell
Juan de Dios junto a Naomi Campbell

Juan de Dios, gurú de políticos y artistas, es acusado de violación

El curandero brasileño, a quien cada año visitan 100.000 personas, ha cerrado su centro

Corresponsal en São PauloActualizado:

Es João de Deus para los brasileños, Juan de Dios para los hispanohablantes y John of God para el grueso de los extranjeros, muchos de ellos celebridades que admiran y frecuentan a este gurú espiritual, conocido por sus supuestas curas milagrosas. Revelado al mundo por la todapoderosa presentadora Oprah Winfrey, João Teixeira da Faria, de 72 años y natural de Cachoeira da Fumaça, en Goiás, ha sido acusado de supuestos abusos y violaciones a 13 mujeres. Se cree que el número de víctimas podría ascender a 200.

El caso está impactando de manera especial a la sociedad brasileña y ha convertido la hasta ahora localidad de Abadiania, donde Juan de Dios oficia sus «sanaciones» y que cada año acoge a más de 100.000 visitantes, en una villa fantasma. El sanador llegó a este lugar a hora y media de Brasilia en 1976, para fundar el centro espiritual Casa Don Ignacio de Loyola, donde ofrecía curas gratuitas a través de la imposición de manos. Sus discípulos aseguran que ha tratado con éxito enfermos de cáncer, esclerosis, parálisis cerebral, sida...

El sanador con Oprah Winfrey
El sanador con Oprah Winfrey

La única identidad de las denunciantes que se ha hecho pública es la de la la coreógrafa holandesa Zahira Leeneke Maus, quien ha relatado a la cadena Globo que fue forzada a practicar sexo anal durante un tratamiento en 2014, bajo la amenaza de que no sanaría. A cambio del abuso, recibió una piedra preciosa. «Si fuese solo yo, me callaría, porque está curando millares, ¿no? Pero ahora sé que ha abusando de centenas de mujeres y niñas», ha declarado.

A la acusación de Maus se han sumado una serie de reportajes del diario «O Globo», con una decena de nuevas denuncias a la Policía. A través de sus abogados, Juan de Dios ha negado las acusaciones, pero ha cerrado el centro.

Shirley MacLaine

Heredero del espiritista francés Allan Kardec, a esta suerte de gurú recurrió en 1991 Shirley MacLaine, aficionada al esoterismo y quien aseguró en su día que se trató con él un tumor abdominal; la actriz confirmó su cura. A mediados de la pasada década, las cadenas ABC y Discovery le dedicaron reportajes. Y en 2012, abrió las puertas de su centro a Oprah Winfrey, quien se trasladó a Abadiania con su enorme troupe para grabar un programa especial. «Fue una experiencia muy fuerte. Aún estoy procesando lo que pasó», dijo la presentadora tras presenciar una «cirugía psíquica». Varios vecinos la vieron llorar bajo un árbol.

Juan de Dios con Ronaldo Nazario
Juan de Dios con Ronaldo Nazario

Entre las estrellas que se consideran «sanadas» por Juan de Dios figuran el músico Paul Simon, la artista Marina Abramovic, el fotógrafo Mario Testino, la modelo Naomi Campbell; el futbolista Ronaldo Luís Nazário o la presentadora Xuxa. La clase política latinoamericana tampoco ha sido ajena a las prácticas del milagrero. El presidente saliente de Brasil, Michel Temer, ha requerido sus servicios, así como los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes tuvieron cáncer. También pasaron por allí el peruano Alberto Fujimori y el venezolano Hugo Chávez.