La Reina en una imagen distribuida por la Casa Real británica
La Reina en una imagen distribuida por la Casa Real británica - REUTERS
REALEZA

Idilio de los británicos con su monarquía en el 90 cumpleaños de Isabel II

La valoración de la familia real es la más alta desde que hay encuestas y solo el 17% prefiere una república

LondresActualizado:

Tras batir el año pasado el récord de permanencia en el Trono, Isabel II va camino de un nuevo hito: el próximo jueves cumplirá 90 años en pleno ejercicio de la jefatura del Estado. Lejos queda el annus horribilis de 1992, cuando la monarquía era carnaza de escándalos y la soberana confesó su abatimiento en un sonado discurso. Los últimos sondeos reflejan la mayor popularidad de la Familia Real desde que en los años 60 comenzaron las encuestas al respecto. Tres cuartos de los ingleses tienen una buena opinión de la realeza y el 76% se declaran monárquicos, frente a solo un 17% de republicanos. El sondeo, llevado a cabo por el King’s College y la firma Ipsos Mori, refleja también que su pueblo desea que la longeva Reina Isabel II continúe en el Trono. Solo uno de cada cinco aboga por que abdique.

Otro estudio, del diario londinense «Evening Standard», muestra que curiosamente el miembro de la realeza más popular es el Príncipe Harry. Pese a su pasado tarambana y su carencia de oficio conocido, disfruta de un 70% de aprobación. Le sigue su hermano Guillermo, con un 68,7%, y la Reina y Catalina de Cambridge, empatadas con un 66%. Harry ha ganado prestigio gracias a su labor de apoyo a los soldados mutilados de guerra. La actual oveja negra es el Príncipe Andrés, con solo un 23% de apoyo. Cuando se pregunta quién presta el mejor servicio público al país, lógicamente arrasa la Reina, con un 54%, seguida muy a lo lejos por el Príncipe Guillermo, con solo un 15%. Como futuro rey, los británicos prefieren al Príncipe Guillermo (49%) frente a su padre y primero en el orden sucesorio (25%).

Algunos especialistas locales aseguran que la Reina comenzó su idilio otoñal con su pueblo en 2012, casi de manera anecdótica, cuando se atrevió a mostrar otra faceta de sí misma. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres se prestó a la humorada del cineasta Danny Boyle de ponerla a la vera de James Bond y saltando en paracaídas sobre el estadio y se metió a los ingleses en el bolsillo. También ha ayudado la popularidad y glamour de los Duques de Cambridge y el nacimiento de los príncipes Jorge y Carlota, que han dado un punto entrañable.

Aunque cumple años el próximo jueves, la Reina lo celebra institucionalmente en el mes de junio, en busca de un clima más benigno que haga los actos más vistosos. Aun así, 90 velas no se soplan todos los días y habrá varios guiños durante la próxima semana. La noche del aniversario cenará con el presidente de Estados Unidos en el palacio de Windsor, que pasa por ser la favorita de la soberana entre las residencias reales. Su relación con los Obama es muy buena y en anteriores encuentros sorprendió tomando del brazo a Michelle en un raro gesto de espontaneidad. Obama fue muy criticado cuando en su vista de 2007 no se le ocurrió nada mejor que regalar a la Reina un iPad como obsequio de Estado. Luego fue mejorando.

El miércoles, en la víspera del cumpleaños, Isabel II acudirá con su marido, el veteranísimo Felipe de Edimburgo, de 94 años, a visitar la oficina del Correo Real en Windsor, donde conmemorarán el 500 aniversario del servicio. También inaugurará un quiosco de música. Allí un grupo de escolares leerán fragmentos de Shakespeare e interpretarán himnos. El jueves por la mañana descorrerá la cortinilla de la placa del nuevo Paseo de la Reina en Windsor. Por la tarde, asistirá a la iluminación de uno de los mil faros que por todo el país brillarán en su honor.

En Londres, el Parlamento le rendirá homenaje, con discurso de Cameron, y habrá una salva de 41 cañonazos en Hyde Park y 62 desde la Torre de Londres. La prensa y la televisión están volcadas con su Reina, con documentales especiales desde hace un par de semanas y suplementos conmemorativos en los diarios. El gran periódico conservador, «The Daily Telegraph», distribuyó ayer gratuitamente una revista de 124 páginas en honor a «Nuestra Gloriosa Reina». Un país siempre orgulloso de lo suyo.