Sarah Ferguson
Sarah Ferguson - ASOCIATED PRESS

Gianluca Mech: «Sarah Ferguson sufrió acoso por su sobrepeso»

La duquesa de York y el nutricionista italiano visitan Madrid para promover vida sana

MadridActualizado:

La duquesa de York, Sarah Ferguson, y el empresario italiano Gianluca Mech visitaban esta semana Madrid dentro de su tour europeo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar un estilo de vida sano. Ambos se conocieron en la sala VIP del aeropuerto de Nueva York, cuando el italiano regresaba de organizar un evento para luchar contra la obesidad arropado por Ivana Trump, la exmujer del actual presidente americano. «Ella estaba muy concienciada con la situación de Gran Bretaña y la invité a venir a Italia y visitar la universidad de Padov para mostrarle cómo, tras muchas investigaciones, habíamos creado una comida para disfrutar, pero sana. Le encantó y por eso ahora vamos a luchar juntos para evitar que muchos niños mueran antes que sus padres».

Hablan con propiedad ya que ambos han sido víctimas del sobrepeso. Gianluca, porque se crió con un padre obeso que no podía jugar con él, como sí hacían los progenitores de sus amigos. Cuando este murió, decidió buscar remedio para que otros niños no pasaran por lo mismo. La duquesa de York vivió como la prensa sensacionalista británica la apodó «la Duquesa de Pork». Y hace cuatro años decidió ingresar en una clínica suiza y consiguió perder los kilos de más, tras varios métodos fallidos. «Ella ha sufrido bullying mediático por culpa de su sobrepeso. Y, lo que es peor, eso la llevaba a refugiarse aún más en la comida. Y las críticas hacia ella eran un mal ejemplo para los niños que podían verlo o escucharlo», defiende el gurú italiano de la alimentación. Él la asesora, aunque considera que está estupenda. «Ahora quiere perder un poco porque se acerca su 60 cumpleaños y quiere estar espectacular para la celebración. Yo soy de los que piensa que hay un peso ideal y que puedes variarlo un poco, siempre que no pongas en riesgo la salud», confiesa.

«Supervivientes»

Gianluca participó en la edición italiana de «Supervientes» 2016 a modo de experimento y para ganar popularidad. Confiesa tener tendencia a engordar pero aún así ganó ocho kilos para ir preparado a la isla. «La reserva de gordura es necesaria para sobrevivir cuando hay hambre. Cuando estás allí te das cuenta de que fuera comemos mucho sin necesidad. Nadie me creía cuando decía que no tenía hambre y que tengo un metabolismo lento».

No le gusta que digan que es el «Dukan italiano» entre otras cosas porque, según él, el nutricionista francés no descubrió nada nuevo. Recomienda hacerse dos preguntas antes de escoger una dieta: cuántos estudios científicos hay sobre ella y cuántas patentes internacionales tiene. Su dieta cetogénica tiene dos, y ha ayudado a adelgazar a más de 500.000 personas, no sólo en Italia sino en EE.UU., Suiza, Alemania, Austria, Moldavia y ahora viene dispuesto a salvar a nuestro país de esta epidemia de obesidad que se originó en América, donde tras un periplo ha sacado una conclusión: «Se piensa que el peso es un problema de gusto estético y no de salud. Se gustan gordos. La pregunta es ¿es sano o no es sano? Los medios de comunicación han contribuido mucho a este maltrato del gordo. Antes serlo era símbolo de poder y ahora, no».

No culpa al mercado de nuestros malos hábitos sino que es una cuestión de educación. «La escuela no enseña a la gente a leer una etiqueta nutricional. La ignorancia se ha vuelto superstición. Ahora se dice que el aceite de palma es malo y yo lo he tenido que sacar de todos mis productos, pero no he conseguido econtrar una razón científica que lo apoye», aclara. No hay que reducir estómagos sino las calorías. Podríamos empezar por comer más alimentos crudos y menos cocidos, ya que gastamos más calorías para hacer la digestión.

Pralinés de fibra

Son muchos los actores de Hollywood y actrices españolas que siguen su método. Gianluca volverá a nuestro país y promete organizar una diet party con Sara Ferguson, que en esta visita se ha sincerado en exclusiva con Enmma García en una entrevista que emitirá «Viva la Vida» (Telecinco) en las próximas semanas. De momento podemos ir probando los pralinés de fibra, un capricho saludable y chic, a los que nadie se resiste cuando los prueba.