Dita Von Teese, el sofisticado atractivo de los cuarenta años
La diva del burlesque, que igual escribe un libro, que actúa o diseña un bolso, conoce los secretos de la seducción y sabe cómo explotarlos. Bienvenidos al mundo de Heather, la chica de Michigan que se convirtió en musa «pin-up» 2.0
En uno de los mejores hoteles del centro de París, perfectamente maquillada y con un sexy vestido negro de su propia colección. Así me encuentro a Dita Von Teese que presenta una edición limitada de bolsos vintage que ha diseñado para Cointreau . ... El misterio de ser la reina del «pin-up» en pleno s. XXI la acompaña. Y ella, encantada. Eso es lo que ha vuelto loco a medio planeta de esta artista del burlesque, del desnudo chic.
¿Hay un antes y un después de Dita?
Nunca lo he pensado de ese modo, supongo que sería algo como mi infancia comparada con mi edad adulta. En los últimos 20 años he viajado más, soy más sabia, siento que he conseguido parte de mis objetivos profesionales y personales.
¿Qué queda de Heather, la chica de Michigan?
Mi actitud no ha cambiado demasiado, aún soy tímida para algunas cosas y conservo los mismos valores de cuando crecí.
Pero no su pelo rubio…
No, eso no. Hay muchas cosas que ya no tengo. Sentía que mi imagen era como la de todo el mundo (con mi pelo natural y sin maquillaje), no tenía una belleza especial que me diferenciase.
¿Y cómo ha conseguido su actual look?
Empecé a los 18 experimentando con el pintalabios rojo, el lápiz de ojos y recuerdo que comencé a jugar con mi pelo rubio. Lo llevé largo estilo años 60, después lo corté y me teñí de rojo hasta llegar al moreno. Hay cosas pequeñas que me inspiran de diferentes épocas, fotografías, etc. Es una combinación de cosas que he visto a lo largo de los años y que han creado un nuevo look. El mío.
¿Cuánto tarda en conseguirlo?
Una hora para estar perfecta, pero suelo tardar 15 minutos (polvos, máscara y pintalabios), y el resto del tiempo es para el pelo. Una hora y media si hablamos de alfombra roja.
Es usted una defensora de la belleza artificial
Creo que todo el mundo tiene derecho a elegir lo que cree que es bueno para él, no me gusta a la gente que juzga la belleza del resto. Y me gustaría que se hiciera menos, especialmente entre mujeres, es algo muy tonto y que me molesta cuando lo hacen en mi presencia. Me operé lo pechos a los 20, pero no me he hecho nada más. No descarto hacerlo en el futuro, pero me da miedo la cirugía, espero que para entonces haya laseres avanzados… Solo espero que entonces sepa distinguir cuando es demasiado y seguir teniendo sentido, ese es el mayor problema de la gente con la cirugía.
¿Cómo afecta su trabajo como artista del burlesque a su vida personal?
Algunas amistades no funcionaron por culpa de una novia celosa, por parejas que pasaban por problemas de drogas… Y tenía que protegerme de gente con la que no puedo ser yo misma o tener confianza. Me han traicionado y hasta me han amenazado con vender mis secretos. Y con relaciones amorosas es complicado porque viajo y trabajo mucho y tengo que encontrar alguien que lo entienda.
¿Y la parte del desnudo cómo la llevaban sus parejas? (Entre sus conquistas: su exmarido Marilyn Manson y exnovio Louis-Marie de Castelbajac)
Los hombres que llegan a conocerme bien saben cuál es la diferencia entre mi desnudo sobre el escenario y el de la realidad. Me gusta también estar sin maquillaje y sin ropa, obviamente no me meto a la cama pintada. Pero también hago una especie de balance, les muestro quien soy con mi lencería y esas cosas, porque me sale de forma natural y me gusta; pero al mismo tiempo me gusta mostrar mi yo más básico, sin todos esos artificios.
¿Qué opina de artistas como Lady Gaga o Rihanna que no dejan de desnudarse sin razón aparente?
Creo que es liberador tener ese control de revelar tal y como quieres tu cuerpo.
Dicen que sueña con escribir su autobiografía
Lo quiero hacer, pero cuando pueda decir realmente lo que ha pasado. Sería complicado hacerlo ahora y tener que pasar de puntillas por algunos temas.
¿Cómo es la seducción y para qué hay que utilizarla?
Seducir sirve para mucho, pero no solo para algo sexual o amoroso. Como mujer aprendes a seducirte a ti misma primero y eso te da el poder para seducir a los demás. No se trata de ser agresiva o ir tras alguien, se hace con un suave roce y con la creación de una conexión más que de un ataque, hacer que se interesen en ti.
¿Alguna vez le ha fallado?
No realmente. No soy de las que hace el primer movimiento, soy bastante tímida. Soy más de transmitir energía y ver cómo responden, por eso nunca me han rechazado.
El éxito de «Cincuenta sombras de Grey» ¿se debe a que la crisis nos empuja al erotismo?
La verdad es que es todo un fenómeno. Siempre me ha encantado la literatura erótica y es genial que ahora todo el mundo lea un libro así y no le importe que los demás lo sepan. Yo lo he ojeado, pero no me ha interesado mucho porque me parece demasiado suave y moderno, aunque me gusta el sado soy más del erotismo bello.
Acaba de cumplir 40 años… ¿Cómo le han sentado?
Me siento bien, igual. Lo que me confunde es que todo el mundo lo pregunte, supongo que por sus ideas preconcebidas de cómo es tener 40 y ser mujer. Pero muchas de las mujeres que admiro que son alucinantes y sex symbols con 40 o más. Siento como si hubiera entrado en un club de mujeres que saben lo que quieren en la vida y están seguras. Me alegro de no tener 20 porque es una época muy confusa, aún no sabes bien quién ni cómo eres.
En realidad una nueva generación de artistas «cougars» ha dejado eso claro
Admiro más a las mujeres con 30, 40 porque sé que dicen lo que quieren y son lo que quieren, me dan pena las adolescentes y las jóvenes que aún tienen que pasar por todo eso. Yo fui igual, te crees que lo sabes todo. Echo la mirada atrás y me doy cuenta de mis fiascos en relaciones y citas. Cuando comencé mi primer show de burlesque con 21 años pensaba que sería solo por unos años porque con 30 sería muy vieja. ¡Qué estúpida!
¿Se imaginaba con una familia a los 40?
Si, pensaba que me casaría con mi novio, tendría 3 hijos y miraría mis fotos del show de cuando tenía 20 y estaba estupenda. Estaba muy equivocada, ahora me siento más fuerte y mucho mejor con mi cuerpo.
Ver comentarios