«Mi hija Xandra es quien asegura la continuidad del sello Marqués de Griñón»
El aristócrata y su hija hablan con ABC sobre el éxito de su negocio, los gustos que comparten, los proyectos de futuro y la familia
TERESA DE LA CIERVA
Creíamos que lo mejor que elabora Carlos Falcó es vino, pero ahora acaba de demostrar que también hace el mejor aceite del mundo. Así lo asegura nada más y nada menos que la guía «Flos Olei», la referencia mundial para los grandes aceites virgen extra.
El pasado domingo, el marqués de Griñón recogió en Roma el trofeo al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Su Oleum Artis ha obtenido 98/100 puntos en la edición 2013 de la citada publicación, alzándose con la mayor puntuación entre 2.800 aceites del mundo entero.
«Se había catado producto de 45 países, y el nuestro ha obtenido la más alta calificación por delante de los cinco mejores aceites italianos. Es la primera vez que un aceite de oliva virgen extra español recibe este reconocimiento y el hecho de que haya sido reconocido por una guía italiana es un mérito añadido, dada la importancia que los italianos otorgan a sus productos oleícolas», cuenta a ABC el orgulloso aristócrata. Además, Pagos de Familia Marqués de Griñón se alzó también con el galardón de «Hacienda del año».
«Desgraciadamente, el aceite español está todavía por detrás del vino»
«Desgraciadamente, el aceite español está todavía por detrás del vino. Estos dos alimentos han sido compañeros a lo largo de toda nuestra historia, pero en el siglo XX el vino despegó y el aceite se quedó atrás», explica. Falcó acaba de publicar en Alemania el libro «Oleum, la cultura del aceite de oliva», una nueva versión de la anterior obra «Entender de vino», que ya lleva catorce ediciones y que se está traduciendo al chino.
En España podremos adquirir el volumen a partir del próximo mes de mayo, cuando se presente en la Feria del Libro con la editorial Grijalbo. En él se incluirán una receta inédita de Ferrán Adriá y un capítulo de Fernando Caruncho en el que se habla de lo que significa el paisaje para la elaboración de un gran producto. «Esta obra tiene una primera parte autobiográfica en la que hablo de los 700 años que lleva mi familia haciendo aceite de oliva y otra parte didáctica que va a cambiar la forma de hacer aceite de oliva».
Herencia de familia
Xandra Falcó, directora general de Pagos de Marqués de Griñón y maestra de almazara, estuvo a su lado en la entrega del galardón. A sus 44 años, la hija del marqués de Griñon ha heredado su pasión por el aceite, el vino y el trabajo bien hecho. «Seguir a mi padre es difícil, pero creo que he heredado parte de esa vena emprendedora y luchadora. Ambos compartimos el entusiasmo y la perseverancia, y creo que ninguno de los dos nos rendimos hasta conseguir nuestro objetivo».
Llevar el timón
Desde hace dos años lleva el timón de la empresa de esta familia, con un cargo de gran responsabilidad. «Tardé una semana en tomar la decisión de ponerme al frente del negocio, porque acababa de nacer mi tercera hija y no sabía si iba a poder dedicarle el tiempo y la energía que se requiere», explica. Xandra está casada con Jaime Carvajal Hoyos y tiene tres hijas: Isabela, Camila y Blanca, de 12, 10 y 2 años respectivamente. "Este trabajo exige pasar mucho tiempo en la almazara, que está a una hora de Madrid, y viajar por todo el mundo. Es difícil compaginar eso con la vida familiar, pero disfruto con lo que hago y mis hijas poco a poco lo van entendiendo". Cuando no está viajando, la segunda hija del marqués hace una vida muy tranquila. «Me encanta el campo y estoy mucho allí con mis hermanos, mis hijas y mi marido. Así que trabajar para la bodega familiar es una enorme suerte porque junto las dos cosas».
Sobre su hija:«Es una madre excelente y un ejemplo de mujer moderna»
También pasa mucho tiempo con su padre, con el que además de trabajar comparte muchas aficiones, entre ellas la gastronomía. «Nos encanta comer bien y beber mejor -confiesa-. Mi padre es vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía y yo formo parte de la academia madrileña, así que coincidimos en muchos eventos relacionado con este mundo. Hemos compartido grandes momentos en la mesa junto con mis hermanos Manolo y Tamara, que también son grandes gourmets».
Continuidad
Cuando Carlos Falcó habla del trabajo de su hija Xandra se nota su admiración y respeto por ella. «Además de una madre excelente, es el ejemplo de la mujer moderna, que sabe compaginar una empresa como esta con tres hijas, una de ellas de solo 2 años. Es una suerte tener una hija tan capaz como Xandra, que asegura la continuidad de este legado que es la marca Marqués de Griñón, y que además ha levantado las ventas de vino desde que cogió las riendas. El proyecto del aceite también lo ha hecho ella. Está al frente de la almazara desde que el maestro murió hace un par de meses, y ha elaborado los aceites que nos acaban de premiar», dice.
Manolo Falcó, el primogénito del marqué de Griñón, es el financiero de la familia. Es vicepresidente de la empresa familiar y jefe de banca corporativa de City Bank para toda Europa, oeste de Asia, Oriente Medio y África. «Manolo es el que ha hecho la carrera más brillante de la familia, ha llegado mucho más lejos de lo que puedes esperar, y estoy muy orgulloso de él -señala Falcó-. Aunque vive en Londres, está muy implicado en nuestro negocio y viene a España a todos los Consejos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete