La duquesa de Alba en la Feria de Sevilla de 2009
La duquesa de Alba en la Feria de Sevilla de 2009 - FELIPE GUZMAN
Reacciones tras la muerte de la duquesa de Alba

Felipe VI telefonea al viudo de la duquesa de Alba para expresar sus condolencias

Sus hijos han aprendido a vivir entre el deber a la familia y sus pasiones

Actualizado:

14.27:14.27: EL músico José Manuel Soto se despedía así de la duquesa a través de su cuenta de Twitter: «Adiós a la Duquesa del Pueblo, alma libre que hizo del amor y del arte su bandera, taurina, flamenca, bética y enamorada de Andalucia, DEP»

13.45:13.45: La defensora del Pueblo, Soledad Becerril: «Fue una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás (...). Sevilla le debe profunda gratitud y reconocimiento. Espero sepamos no olvidar».

13.38:13.38:

13.20:13.20: Rosa Tous, la hija mayor de Salvador Tous y Rosa Oriol, en Twitter: «DEP Doña Cayetana, Duquesa de Alba, ejemplo de vitalidad! Con todo nuestro cariño a la familia. Un abrazo a mi querida Eugenia!».

13.12:13.12: Ahinoa Arteta, cantante de ópera: «Vivió y compartió Una Vida plena con todos, era una persona única, generosa, alegre y fuerte. Un ejemplo de vida. DEP Querida Duquesa».

13.04:13.04:

13.02:13.02:

12.50:12.50: También en las redes sociales diversos artistas se han querido despedir y mostrar su afecto por la duquesa de Alba:

12.39:12.39: José Moreno, hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla: «Ella abrió su palacio a los gitanos y ella hizo la rehabilitación del Santuario de los Gitanos. Yo destacaría la sencillez, la cercanía y que cuando venía aquí no tenía problemas en hacerse fotos».

12.30:12.30:

12.20:12.20:

11.46:11.46:

11.40:11.40:

11.28:11.28: El Rey ha telefoneado esta mañana al duque de Huéscar, Carlos Martínez de Irujo, para trasladarle el pesar de la familia Real por el fallecimiento de su madre, la duquesa de Alba, unas condolencias que también ha expresado por teléfono al viudo, Alfonso Díez. Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, tanto don Felipe y la Reina Letizia como don Juan Carlos y doña Sofía han enviado asimismo sendas coronas de flores al Ayuntamiento de Sevilla, donde quedará instalada la capilla ardiente a partir del mediodía.

11.00:11.00: «Me declaro admiradora de la mujer que ha conseguido hacer siempre lo que su aristocrática gana le ha dictado. Lo mejor de la duquesa de Alba es que nunca ha escuchado lo que dicen las lenguas de vecindonas que en España hacen horas extraordinarias por dos perras chicas», escribe este jueves la columnista de ABC, Mayte Alcaraz.

10.50:10.50: La Diputación de la Grandeza, que agrupa a la aristocracia española, manifestó este jueves su solidaridad y afecto hacia la Casa de Alba. Eugenio Gisbert, portavoz de esta entidad, manifestó que «la Diputación Permanente de la Grandeza se une al dolor de la familia» por la muerte de Cayetana, una mujer que «ha sido baluarte de la aristocracia española y europea» y que forma parte activa de la historia de España .

10.30:10.30: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba y ha recordado que fue «una personalidad importante» en la vida española.

10.20:10.20: Mariano Rajoy ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de la duquesa de Alba, «por la desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo a quien debemos la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos». El presidente del Gobierno ha destacado así «sus importantes esfuerzos» para su difusión y conocimiento por los españoles.

10.10:10.10: «Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz». Estas han sido las primeras palabras tras conocerse la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, y han salido de Juan Ignacio Zoido, alcalde de la mencionada ciudad.