Hollywood cree que la carta de Penélope Cruz y Javier Bardem fue un error

El posicionamiento de los actores sobre Gaza no ha gustado nada en la meca del cine, donde los judíos tienen mucho peso

Hollywood cree que la carta de Penélope Cruz y Javier Bardem fue un error José Alfonso

jAvier ansorena

Hay quien dice que vociferar en Hollywood contra Israel es un «suicidio profesional». Hace algunos días, una de las parejas más importantes del cine español en el extranjero, Javier Bardem (45 años) y Penélope Cruz (40), firmaron una ... declaración que calificaba la ofensiva israelí en Gaza de « genocida ».

El asunto todavía colea en Hollywood . El pasado fin de semana, el actor John Voight les tildó de «ignorantes» y Ryan Kavanaugh , consejero delegado de Relativity Media , acaba de asegurar que cualquiera que llame genocida a Israel «o son las personas más ignorantes sobre la situación y no deberían hacer comentarios , o son verdaderos antisemitas».

Que Bardem y Cruz, dos figuras consolidadas, firmaran una carta tan dura fue algo sorprendente para Hollywood . La industria del cine en EE.UU. tiene la costumbre de mantenerse al margen de conflictos políticos , sobre todo si son asuntos sensibles. El activismo político que predomina en España es aquí mucho más raro, con excepciones , como Sean Penn u Oliver Stone .

Sin embargo, la profundidad de la tragedia de Gaza ha hecho levantar la voz a muchas estrellas del mundo del entretenimiento: el actor John Cusack comparó las condiciones en Gaza a las de Soweto, en Sudáfrica, durante el apartheid; Mark Ruffalo declaró que bombardear hospitales está «fuera de cualquier límite»; Rihanna tuiteó «#FreeGaza»; Mia Farrow critió el bombardeo de hogares y aseguró que los supervivientes «querrán convertirse en mártires».

Respuestas como las de Kavanaugh también son excepcionales entre los jefes de la industria, a pesar de que a muchos de ellos les unen lazos fuertes con Israel . El tono común entre los magnates judíos de Hollywood es apoyar la causa israelí en tiempos de calma y quedarse en silencio cuando arrecia la tensión. Grandes nombres como Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg (consejero delegado de DreamWorks) o Ron Meyer (vicepresidente de NBCUniversal) no se han pronunciado.

« Estoy muy decepcionado por el silencio de Hollywood ante esta carta », dijo Kavanaugh a «The Hollywood Reporter» en referencia a la declaración firmada por Bardem y Cruz. El ejecutivo, que es nieto de supervivientes del Holocausto, aseguró que «el silencio del que somos testigos, en particular en nuestra industria, cuando Israel se enfrenta al mayor peligro que hemos presenciado de ser arrasado se asemeja al silencio cuando comenzaron los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial ».

Kavanaugh podría decir lo que otros callan. Según «The Hollywood Reporter», muchos grandes ejecutivos de los estudios dicen en privado que los actores españoles están «desinformados» y fueron «irresponsables» . «Están furiosos», dijo una fuente cercana a los estudios.

Que el enfado se convierta en un freno a las carreras de Bardem y Cruz es otra historia. «Si un productor quiere a alguien en una película, no creo que piense mucho sobre sus posiciones políticas, se centra en el tipo de artista que es», aseguró al medio local «The Hill» el publicista Charlie Barrett , que representa a clientes de la industria de la televisión y el cine. «Probablemente no es algo bueno para su carrera , por lo que he visto y leído, pero, francamente, no conozco ningún caso de que la política destrozara la carrera de alguien », dijo.

Otros no lo tienen tan claro. El actor Rob Schneider , un veterano del programa humorístico «Saturday Night Live», compartió en Twitter sus sospechas de que los hombres fuertes de Hollywood tomarán represalias contra quienes se posicionaron contra la operación militar israelí.

A finales de los años 70 , la actriz Vanessa Redgrave era una de las voces más furibundas contra la ocupación israelí de Palestina. A pesar de la indignación de buena parte de Hollywood y de los ataques de grupos pro-israelíes, su activismo no le impidió ganar un Oscar en 1977 por su papel en «Julia». y conseguir nominaciones en 1984 («Las bostonianas») y 1992 («Howard’s End»). Lo que ocurrirá con las carreras de Cruz y Bardem todavía es una incógnita .

Hollywood cree que la carta de Penélope Cruz y Javier Bardem fue un error

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios