Especial Bodas 2013: Listas de boda, o cómo «obligar» al invitado a acertar con tu regalo

Son una opción rápida y cómoda tanto para la pareja como para el invitado, que puede elegir entre una gran variedad de productos para regalar, hacer una aportación económica e incluso donar dinero a un proyecto solidario

Especial Bodas 2013: Listas de boda, o cómo «obligar» al invitado a acertar con tu regalo

I. Z.

Aunque el ya tradicional sobre con billetes suele ser la opción más habitual a la hora de obsequiar a la pareja de novios que nos invita a la celebración de su enlace, lo cierto es que las listas de bodas, en las que los ... novios deciden qué tipo de regalos y de qué importe necesitan a la hora de iniciar su vida en común, se configuran cada vez más como una opción cómoda y segura , tanto para la pareja -que evita recibir regalos innecesarios- como para los invitados, quienes no tendrán que darle vueltas al importe o tipo de presente que escogen para acudir a la ceremonia.

Una lista de bodas no es más que una recopilación de todos aquellos artículos que los novios necesitan. Como afirma Marina Ibañez, responsable de Comunicación de Bodas.net , «antes esta lista la completaban electrodomésticos, muebles, menaje del hogar... pero actualmente también tienen cabida las aficiones de los novios e, incluso, la financiación de su luna de miel» . Para la representante del portal especializado en organización de enlaces, la comodidad que esta opción representa para los novios es un valor a tener en cuenta, pues internet ha permitido además que las listas puedan realizarse de forma online, dando un acceso total a los invitados a la ceremonia.

¿Te interesa hacer lista?

Los pros y los contras de optar por una lista de bodas dependerán, en gran parte, de las necesidades de cada pareja a la hora de contraer matrimonio. Según indica a ABC la empresa de organización de enlaces Bodaclick.com , la lista son todo ventajas también para el invitado, que «encuentra todo tipo de facilidades de pago a la hora de hacer el regalo, ya que puede hacerlo incluso por teléfono e internet».

¿Qué puedes incluir?

En cuanto a la variedad de regalos a incluir en una lista de bodas, esta puede ser tan extensa como la pareja decida aunque, como subraya Ibañez, «en los últimos años se estila mucho vincular la luna de miel para que los invitados ayuden con el importe de su regalo a pagar el viaje de novios» .

Por ello, es un error pensar que las listas de bodas deben únicamente incluir regalos, pues al contrario de la creencia generalizada, la lista puede suponer también una manera cómoda para que los novios reciban las aportaciones económicas de sus invitados sin necesidad de verse en el apuro de ofrecer su número de cuenta o tener que cargar con el dichoso sobre durante todo el evento.

¿Cuándo debo hacerla?

Tal y como informa Marina Ibañez, lo ideal es que la lista de bodas esté cerrada unos tres meses de la ceremonia , fecha en la que los novios ya deberían haber elegido su contenido así como decidido en qué establecimiento o página web la harán.

¿Qué gana la empresa que organiza la lista?

El modelo de negocio de una empresa organizadora de listas de bodas, como puede ser Bodaclick.com, no se centra en la pareja en sí, sino los establecimientos colaboradores . «Nuestro área de negocio -apuntan desde Bodaclick.com- no está en la pareja, que recibe su dinero de forma íntegra, sino en la publicidad de nuestra red de establecimientos» . Así, este tipo de empresas colaboran con firmas de ropa, agencias de viajes, hoteles, tiendas de decoración... que además, ofrecen precios rebajados a las parejas.

¿En qué establecimientos puedo hacer la lista de bodas?

Cada vez son más las grandes superficies que incorporan a su modelo de negocio la elaboración de listas de bodas, como hace por ejemplo El Corte Inglés . Estos establecimientos ofrecen numerosas ventajas, como el hecho de disponer de los regalos y el dinero antes de que se celebre la ceremonia. Además, no son pocas las páginas que ofrecen la posibilidad de crear este tipo de herramienta: Bodaplanet.com, Bodaclick.com, zankyou.com, bodabook.... Así como los establecimientos especializados en mobiliario, electrodomésticos, decoración... que también han incorporado en los últimos años esta opción a su modelo de negocio.

Ser solidarios

Y ya que una lista de bodas puede incluir todo aquello que los novios quieran o necesiten para su vida en común, ¿por qué no ser solidarios? Los novios también tienen la opción de incluir en su lista proyectos solidarios, como establecer una selección de ONG a las que los invitados podrán hacer una aportación económica.

Especial Bodas 2013: Listas de boda, o cómo «obligar» al invitado a acertar con tu regalo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios