Retinol: ¿por qué la Unión Europea quiere limitar el uso del activo más potente para tratar las arrugas?
Un farmacéutico nos cuenta la verdad detrás de la norma que prohibiría la venta de cosméticos con más del 0,3% de retinol
Los trucos de belleza que recomienda una cosmetóloga a cualquier edad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi estás en esa edad en la que te preocupan las líneas de expresión, las arrugas, las manchas o la flacidez, seguramente sabrás que el retinol es el activo cosmético que más recomiendan dermatólogos, farmacéuticos y expertos en el cuidado de la piel. ... Este ingrediente de la familia de los retinoides, derivados de la vitamina A, tiene una legión de seguidores en todo el mundo. La mayoría de firmas cosméticas lo utilizan en productos faciales o incluso orporales, ya que es el activo con un mayor número de estudios que avalan su eficacia antiedad. Así que la noticia de que la Unión Europea podría limitar su uso e incluso prohibir ciertos productos ha provocado una auténtica revolución en redes sociales.
Los hechos son los siguientes: varias cuentas de instagram se han hecho eco de un borrador de la SCCS (Scientific Comittee on Consumer Safety – Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor, un comité que brinda asesoramiento científico a la Comisión Europea) en el que se explica que se está estudiando introducir ciertas limitaciones para garantizar un consumo seguro del retinol. No sería una prohibición.
Según este borrador, que está sujeto a cambios hasta agosto de 2023, la población podría estar excediéndose en su uso y superando la dosis de ingesta diaria recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por ello plantean que tanto el retinol como otros retinoides (Acetato de Retinilo o Retinyl Acetate y el Palmitato de Retinilo o Retinyl Palmitate) solo puedan incluirse en los cosméticos con una concentración máxima del 0,3% para faciales y del 0,05% para corporales. Es importante señalar que la eficacia del retinol va ligada a su concentración: a mayor concentración, mayor eficacia (pero también, mayor irritación en la piel), y es esto precisamente lo que se quiere limitar.
Aunque en el borrador se deja claro que el uso de la vitamina A en cosmética en seguro, ¿por qué se quiere limitar ciertas concentraciones? Hablamos con el farmacéutico Eduardo Senante, experto en dermocosmética y titular de Farmaciasenante.com. «En mi opinión puesto que cada vez existen más productos en el mercado que incluyen el retinol en su formulación y además cada vez van apareciendo cosméticos con un porcentaje de retinol más y más elevado, lo que se está intentando, con esta posible modificación, es que el consumidor no esté sobreexpuesto a dicho ingrediente y garantizar así un uso seguro del mismo. No es un problema de seguridad de estos ingredientes».
- ¿A qué se refiere cuando se dice que la población podría estar superando, con su uso, la dosis de ingesta diaria recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)?
«Este es precisamente uno de los puntos que ha generado más controversia, puesto que dicha posible modificación normativa, además de limitar al 0,3% el porcentaje máximo de Retinol, Retinyl Acetate y Retinyl Palmitate, obligaría a que los cosméticos que incluyan alguno de estos tres ingredientes en su fórmula tengan que incluir la leyenda: «Contiene compuestos relacionados con la Vitamina A que contribuyen a su dosis diaria de Vitamina A». Al tratarse de cosméticos dicha indicación sería incongruente con la propia definición de cosmético. Así que esto abre también una nueva vía de cara a la posible consideración de los productos con retinol como productos sanitarios (una categoría a medio camino entre un cosmético y un medicamento)».
Según el experto «en el caso de que finalmente se optase por la inclusión de dichos productos en la categoría de producto sanitario, pasaría a ser un producto de venta en el canal farmacia». Sin embargo, esto es solo una opción, de momento.
- ¿Cómo sería un uso seguro del retinol?
«Un uso seguro del retinol se debe basar siempre en la máxima de que es más importante la constancia que la potencia. Con esto quiero decir que está demostrado que podemos conseguir efectos antiedad espectaculares con un uso continuado del 0,3% de retinol, frente a un uso (muchas veces discontinuado debido a su potencial irritante) de concentraciones superiores (0,5%-1%) de dicho ingrediente».
Si finalmente se prohíben los cosméticos con un porcentaje superior a 0,3% de retinol, Eduardo Senante aboga por «el uso del retinal, o el uso de diferentes tipos de retinoides combinados en la misma fórmula para potenciar y amplificar el poder antiedad del producto. De hecho en previsión de la aplicación de esta normativa (algo que ya se veía venir hace tiempo), muchos fabricantes ya han puesto en el mercado formulaciones que incluyen un 0,3% de retinol combinado con 0,1% de retinal y otros retinoides no afectados por esta regulación como la hidroxipinacolona retinoato (conocido por su nombre comercial granactive retinoid)».
Otra opción sería el uso de bakuchiol, que se le conoce como el retinol vegano. En cualquier caso, es importante resaltar que en el caso de que la norma se aprobara, solo afectaría a Europa, y no se aplicaría de forma inmediata, ya que la fecha límite para vender cosméticos que superen el 0,3% de retinol en su formulación sería 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete