Acupuntura estética: ¿en qué consiste el tratamiento antiedad favorito de Penélope Cruz?
Esta técnica de la medicina tradicional china es el secreto de la eterna juventud de la actriz española más internacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPenélope Cruz cumplirá 49 años el 28 de abril y no es ningún secreto que la actriz española desafía al paso de los años de una forma envidiable. Trucos como el flequillo o el maquillaje natural, a los que recurre con frecuencia, son ... excelentes aliados para parecer más joven. Pero, además, Pe cuida mucho su piel, y uno de los tratamientos estéticos a los que es fiel desde hace años es la acupuntura estética.
La acupuntura es una terapia de la medicina tradicional china utilizada desde hace más de 2.000 años, principalmente, para tratar el dolor. A través de la inserción de finísimas agujas en diversas partes del cuerpo, y su posterior manipulación (por parte de un experto), se equilibra la energía vital para lograr que el propio organismo se regule y recupere su salud y bienestar. Pero quizás no es tan conocida la acupuntura estética que, como explica la doctora Isabel M. Gómez, especialista en Medicina Integrativa de la Clínica FEMM, «es la unión de la acupuntura tradicional y la medicina estética, y ha resultado un excelente descubrimiento para aquellos pacientes que buscan técnicas de rejuvenecimiento cutáneo sin ser sometidos a procedimientos invasivos».
¿Qué es y en qué consiste la acupuntura estética?
En China la acupuntura estética se ha utilizado desde hace más de 2.000 años para mejorar la apariencia de los signos del envejecimiento en el rostro, es decir, las arrugas y la flacidez. La doctora señala que «la acupuntura funciona estimulando al organismo por medio de sus meridianos ubicados en todo el cuerpo (también en el rostro), permitiendo un mejor flujo sanguíneo y por consiguiente una mejor circulación, nutrición y oxigenación de los tejidos. Esto beneficia la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que juegan un papel fundamental en el retraso del envejecimiento de la piel y en hacer que esta se mantenga más joven, firme, relajada y brillante».
La acupuntura estética tiene que ser individualizada, ya que cada piel necesita unos cuidados específicos. En cada sesión se introducen entre 60 y 80 agujas (que son diferentes a las de acupuntura tradicional y mucho más pequeñas) en determinados puntos de la cara (frente, pómulos, surco naso-labial, mentón…) y se mantienen durante 20-25 minutos. También se insertan las agujas, aún más pequeñas, en las propias arrugas.
¿Qué beneficios tiene esta técnica de rejuvenecimiento facial?
La doctora de la Clínica FEMM detalla los beneficios de la acupuntura estética: «es una técnica inocua y prácticamente indolora que favorece la hidratación y nutrición de la piel y, con ello, la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico natural, dándole mayor elasticidad, tono y firmeza. No precisa anestesia ni la inyección de rellenos. Al mismo tiempo que se mejora el aspecto de nuestra piel, se regula el equilibrio interno de los órganos, se aporta relajación y se ayuda a reducir el estrés del paciente. Y es que la acupuntura per se es una terapia sedante y relajante; el paciente se encuentra relajado y confortable mientras se tonifica su pie».
La experta, sin embargo, advierte «el lifting estético con acupuntura nunca obtendrá los mismos resultados que un lifting quirúrgico, pero se consigue un aspecto descansado y saludable de la piel del rostro. Los resultados son visibles desde las primeras semanas, con una piel más radiante e hidratada».
¿Con qué otros tratamientos de rejuvenecimiento facial se puede combinar la acuputura estética?
La doctora recuerda que «como medicina holística e integrativa, el cuidado del cuerpo y la mente también es necesario para conseguir ese efecto deseado de piel joven. Hacer deporte, llevar una buena alimentación rica en nutrientes y vitaminas, el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, descansar las horas necesarias y combatir el estrés y la ansiedad, son pilares fundamentales complementarios a cualquier tratamiento de rejuvenecimiento. Así, la acupuntura estética facial puede complementarse con acupuntura y auriculoterapia integral para ayudar a trabajar emociones y abandonar hábitos, como el tabaco, o reducir el estrés, ansiedad, y el insomnio, y con la sueroterapia enriquecida con nutrientes y vitaminas para nutrir y rejuvenecer la célula desde dentro, ayudando a eliminar los radicales libres que la envejecen».
La acupuntura estética, por otra parte, es compatible con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial como la radiofrecuencia, la cámara hiperbárica, los peelings, etc.
¿Cómo es un tratamiento con acuputura estética?
Lo más importante es ponerse en manos de un buen profesional que valore el estado de la piel y los objetivos del paciente para que pueda establecer un protocolo personalizado. Las agujas se mantienen entre 20 y 25 minutos, tras lo cual se suele complementar la técnica con un masaje facial o cupping (otra técnica que proviene de la medicina tradicional china y que consiste en la aplicación de ventosas).
MÁS INFORMACIÓN
Para ver resultados, la doctora Isabel M. Gómez aconseja «un mínimo de una sesión semanal durante las primeras 6-10 sesiones (depende de la edad del paciente), para continuar con una sesión de mantenimiento cada 4-6 meses para asegurar y mantener resultados a medio y largo plazo». En Clínica FEMM el precio de la sesión de acupuntura estética es de 90 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete