Jennifer Lopez, durante una reciente actuación
Jennifer Lopez, durante una reciente actuación - Lev Radin

Jennifer Lopez, el tsunami latino que conquistó Estados Unidos

La actriz cumple 50 años convertida en una de las grandes divas de Hollywood y de la música

María Estévez
Los ÁngelesActualizado:

Estamos ante un tsunami con su propia estética. Una fuerza de la naturaleza que hoy celebra su 50 aniversario. Jennifer Lopez cumple cinco décadas convertida en la diva latina por excelencia; la sal y la pimienta de un Hollywood que la consagró como icono hispano después de haber roto cada barrera que le pusieron por delante, un motor férreo que defiende con decisión sus raíces latinas y los derechos de las mujeres.

Nació el 24 de julio de 1969 en el Bronx neoyorquino, en una familia humilde de origen Puertorriqueña. Hoy, es la estrella latina más influente en los Estados Unidos, y una de las mejor pagadas (se embolsa 47 millones de dólares al año, según «Forbes»). Empezó con pequeños papeles en producciones teatrales, series de televisión, trabajando en coros o como bailarina de New Kids on the Block. Pronto le llegó la oportunidad de trabajar con Robin Williams en «Jack» y de protagonizar, en 1997, el biopic de Selena por la que sería nominada al Globo de Oro como mejor actriz. Lo que sigue es el triunfo de un mito. Su belleza, su piel morena y su cautivadora sonrisa conquistaron al público, que la convertiría en una de las princesas de las comedias románticas del milenio gracias a títulos como «Planes de boda» (2001), que protagonizó junto a Matthew McConaughey, o «Bailamos» (2004), con Richard Gere.

El cine y más allá

El cine no era suficiente para esta diva con ansias de diversificar y dio el salto a la música. Una canción marcó un antes y un después en su carrera: «Jenny from the Block» (2002), donde la actriz de comedia se transformaría en la voluptuosa JLo que hoy reconocemos, capaz de alcanzar los 500 millones de reproducciones en YouTube gracias a «On The Floor» junto a Pitbull.

Lopez es admirada por mantenerse fiel a sí misma a lo largo de los años, demostrando que el éxito es posible si trabajas duro. Su cuerpo, glorificado en los medios y entre sus seguidores de Instagram, muestra, a sus 50 años, que la edad es un simple número para ella.

El movimiento #MeToo hizo alzar su voz y confesó que había sido acosada sexualmente por un director de cine en sus primeros años de carrera, posicionándose en defensa de las mujeres que han sufrido maltratos. Férrea defensora de sus raíces latinas, siempre ha llevado por bandera sus orígenes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones a través de sus canciones o con proyectos sociales. Por ello, se ha mostrado contraria a la política de inmigración de Trump.

Jennifer Lopez con su prometido Alex Rodríguez
Jennifer Lopez con su prometido Alex Rodríguez - Pbg

Mientras el éxito la ha acompañado en su carrera profesional, su vida personal no ha sido tan estable. Una breve relación con Sean Coms, dos matrimonios aún más breves con Ojai Noa y Criss Judd, una mediática relación con Ben Affleck que el actor rompió días antes de su boda... Después se casó con Marc Anthony en 2004. El artista es el padre de sus hijos mellizos Max y Emme, y su matrimonio duró siete años, aunque ambos siguen siendo muy buenos amigos. Su corazón fue ocupado entonces por el coreógrafo Casper Smart, a quien sustituyó por quien ella considera que es el amor de su vida, el atractivo exjugador de béisbol Alex Rodríguez, conocido también por sus romances con las actrices Cameron Díaz y Kate Hudson.

Después de tres matrimonios fallidos, Lopez sueña con volver a pasar por el altar tras comprometerse con el deportista. Puede ser que, en esta ocasión, la buena suerte la acompañe y a la cuarta sea la vencida. Sería un gran regalo para Jennifer Lopez que celebra su 50 aniversario trabajando de gira por Estados Unidos con «50th Birthday US Tour».

A la izquierda Jennifer Lopez con Marc Anthony, y a la derecha con Ben Affleck
A la izquierda Jennifer Lopez con Marc Anthony, y a la derecha con Ben Affleck - ASOCIATED PRESS