The National, cabeza de cartel de la jornada del sábado
The National, cabeza de cartel de la jornada del sábado - abc

SOS 4.8, la huerta donde crece el mejor pop del mundo

Date el primer homenaje de la primavera en Murcia, acompañado de la música de figuras como Morrissey, The National, Luna, The Vaccines, Dorian o Lori Meyers

Actualizado:

Parece que fue ayer cuando ABC anunciaba, en un artículo titulado « Murcia de vanguardia», el nacimiento del SOS 4.8. «La propuesta principal se centra en ofrecer al público experiencias transgresoras». En aquel 2008 sonaron Chemical Brothers, Jeff Mills, Fangoria, Kaiser Chiefs o Rufus Wainwright, y se vivió el regreso de una de las bandas más importantes de los 80 y 90, James. Desde entonces, la crisis no solo no ha podido con el festival, sino que lo ha hecho más fuerte, hasta convertirlo en uno de los principales desfiles de estrellas pop del momento... al que podrás acudir hoy y mañana para pegarte el primer homenaje de la temporada primavera-verano.

Comienza su octava edición con el «bello monstruo» de Morrissey como cabeza visible, que llega a la huerta murciana dos días después de su baño de masas en Barcelona. El excéntrico y brillante excantante de The Smiths, reverenciado icono del pop desde hace treinta años, y odiado a partes iguales por declaraciones como que la música techno «es el refugio de los deficientes mentales», pondrá los pelos de punta a miles de nostálgicos con sus himnos.

La noche se pondrá guerrera con The Vaccines, el grupo británico de pop guitarrero cuyos miembros han sido bautizados como los «salvadores del rock», a pesar de que no tenían ni 14 años cuando, en 2001, The Strokes revolucionó el mundo con «Is This It». Vienen a imprimir velocidad a una jornada en la que Luna pondrá la nota dulce. Dean Wareham y compañía se han juntado, diez años después, para unas pocas fechas en España, en las que rescatarán las canciones de aquellos discos que, aunque esquivos a las ventas en su época, les convirtieron en una pieza esencial del desarrollo de la escena alternativa de los 90. Les secundarán clásicos de la escena patria como Xoel López, Bigott o Supersubmarina.

El sábado llega la otra gran bomba del SOS 4.8 de este año, The National, banda imprescindible para entender la música «indie» actual. Se convirtieron en un referente desde su debut, en 2001, y se consagraron mundialmente con «Alligator», en 2005. Desde entonces fueron comparados con figuras de la talla de Joy Division, Leonard Cohen, Wilco o Nick Cave. Sólo les hará falta tocar «I Need My Girl» o «Graceless» para meterse en el bolsillo a un público que ya vendrá bailado de los conciertos de Lori Meyers y Dorian, que traen nuevo disco bajo el brazo y, como no, su joya: «A cualquiera otra parte».

Para horror de Morrissey, en el fin de semana también sonará la mejor música electrónica con 2ManyDJs, Super Discount, Digitalism o el mismísimo exfutbolista del valencia Gaizka Mendieta... dipuesto a marcarse un gol, pero con vinilos.