Zapatero, sobre la reforma laboral: «Un progresista debe tomar medidas ante la alta temporalidad»

Nadie ha planteado el decreto como «una solución definitiva al problema del paro, ha reconocido el jefe del Ejecutivo

AFP

ABC y | agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy que la reforma laboral busca la "flexiseguridad" -flexibilidad en las empresas y seguridad para el trabajador- y ha estimado que la elevada precariedad del mercado español "obliga" a quien es progresista a tomar medidas.

Durante el debate parlamentario de balance de la presidencia española de la UE , Zapatero ha defendido su reforma laboral ante las críticas de IU y ha justificado su decisión de penalizar la contratación temporal justo un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuestionara que el decreto ponga límites a esos contratos dada la alta tasa de paro.

En opinión de Zapatero, una persona progresista está obligado a impulsar reformas en un mercado laboral que tiene un 30% de temporalidad y entre cinco y seis millones de jóvenes que ven que esa es la regla de su relación con el trabajo.

Sindicatos y patronal... ¿a una?

afp

Ha incidido en la idea de que la reforma favorece la flexibilidad "en todos los órdenes, en la entrada, en la salida y en la adaptación de la empresa" a las diferentes coyunturas, pero ha subrayado también su apuesta por la seguridad de los trabajadores al incorporar el modelo austriaco.

Tras recordar que la necesidad de lanzar una reforma es una opinión que comparten sindicatos y empresarios, ha garantizado que nadie ha planteado el decreto como "una solución definitiva al problema del paro" , ya que se trata de "una pieza más" en el cambio del modelo productivo. Zapatero ha pedido al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que reconociera que el mejor modelo laboral es el de la "flexiseguridad" y le ha instado a esperar a ver las consecuencias concretas de la reforma antes de denostarla.

«Carece de autoridad moral para hablar de reformas»

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no mienta sobre sus planes de ajuste presupuestario, ya que "todos saben" que son "impuestos" desde fuera, y que no hable de deuda, déficit o reformas, pues carece de "autoridad moral" para ello. "No dé lecciones de pactos de estabilidad, ni de cumplimientos de déficit o de reformas porque no tiene autoridad moral para hacerlo, y la mejor manera de dar consejos es predicar con el ejemplo y eso usted no lo hace, y lo sufrimos todos los españoles".

Con estas palabras ha cerrado Rajoy su intervención de réplica al presidente del Gobierno durante el debate sobre la Presidencia rotatoria de la UE que España ejercerá hasta el último día de mes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios