Vox no votará la reforma del 'sí es sí' y acusa al PP de ser «corresponsable» de soltar a agresores sexuales
Alega que no se han aceptado sus enmiendas para elevar aún más las penas y arremete contra los populares a pesar de que sin sus votos se mantendría la ley actual
Caen dos enmiendas pactadas entre PSOE y PP tras las críticas a los socialistas de sus socios
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de perfil, en la sala de prensa de la Cámara Baja
La reforma de la 'ley del solo sí es sí' ha terminado convirtiéndose en un laberinto para Vox y el partido de Santiago Abascal ha decidido salir de él talando los setos. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de ... los Monteros, ha anunciado este martes, en una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces, que sus diputados no participarán el jueves en la votación de la norma con la que se pretenden corregir los efectos indeseados de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, por los que se han producido cientos de rebajas de penas a agresores sexuales, incluidas más de cien excarcelaciones.
Vox se abstuvo en la toma en consideración de la reforma, votada en marzo, pero ya este martes ha optado por no votar en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Junts. Este jueves, en el pleno, Vox repetirá y no apretará el botón del sí, del no ni de la abstención. «El PSOE, el PP y Podemos son corresponsables de que los peores agresores sexuales vean la luz del sol. No vamos a ser cómplices de esa amnesia general», ha dicho Espinosa de los Monteros, en la sala de prensa de la Cámara Baja.
El diputado derechista ha explicado que su partido se opone a votar en contra porque no quiere enviar el mensaje de que están a favor de la actuales rebajas de penas. Tampoco pueden optar por el sí, según ha argumentado, porque todos los partidos, incluido el PP, han rechazado sus enmiendas a la 'ley del solo sí es sí'. Con sus cambios, Vox quería recoger sus postulados respecto a las violaciones, con penas más elevadas a las contempladas en el Código Penal —también respecto al anterior—, la recuperación de la distinción entre abuso y agresión sexual —algo que dejaría sin sentido el 'solo sí es sí'— y la condena a prisión permanente revisable para los violadores en 'manada', entre otras reivindicaciones.
En Vox ha dolido especialmente el rechazo de los populares a sus enmiendas, pero fuentes de la formación explican que una abstención o un respaldo del PP a sus peticiones, insuficiente, no habría cambiado nada porque entienden que la ley no aborda qué hacer con los agresores sexuales multirreincidentes que siguen cometiendo estos delitos al salir de prisión. Entre el sí y el no cabe la abstención, pero según Espinosa de los Monteros esa postura les habría llevado también a ser «corresponsables» de que la norma no contemple sus exigencias.
Promesa de derogación
«Cuando gobernemos, derogaremos esta ley», ha prometido Espinosa de los Monteros, aunque, al margen de la recuperación de la distinción entre abuso y agresión, el Código Penal anterior al 'solo sí es sí' no recogía tampoco las demandas trasladadas por Vox. El portavoz parlamentario ha insistido en culpar al PP y en señalarlo como «corresponsable» de «la situación creada» con esta norma, aunque lo cierto es que los populares no solo votaron en contra de su aprobación, sino que fueron los primeros en registrar una proposición de ley para modificarla, ya en diciembre.
De hecho, la propuesta de reforma del PSOE, registrada en febrero sin acuerdo con su socio de coalición en el Gobierno, Unidas Podemos, avanza en la línea del PP y los socialistas, en la Comisión de Justicia, han aceptado tres enmiendas de los populares para introducir correcciones técnicas. Con la decisión de Vox de no votar, el sí del PP es indispensable para que salga adelante la reforma y cesen las rebajas de penas a los agresores sexuales —las ya concedidas no podrán revertirse—.
Al ser una ley orgánica, es necesaria la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) y al desmarcarse Unidas Podemos, ERC y Bildu de la propuesta socialista, sin la concurrencia del PP seguiría en vigor la ley actual, con las consiguientes revisiones de condena y excarcelaciones. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han producido ya, desde la entrada en vigor de la norma del 'solo sí es sí', al menos 978 rebajas de penas y 104 salidas anticipadas de la cárcel.
Espinosa de los Monteros, aun así, ha acusado al PP de aliarse con un gobierno que «se va de rositas, sin una sola dimisión y sin haber pedido perdón». El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sí pidió disculpas recientemente en una entrevista concedida a los medios regionales de Vocento, aunque es cierto que no lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien este mismo martes ha afirmado que tendrá «un enorme coste para las mujeres» el hecho de «reformar una ley feminista con la derecha».
Tampoco se contemplan ceses en el Consejo de Ministros, lo que ha llevado también al popular Alberto Núñez Feijóo a pedir a Sánchez que, si realmente quiere pedir perdón a las víctimas de agresiones sexuales, el Gobierno asuma responsabilidades políticas. No parece que vaya a ser así. «La chapuza del 'solo sí es sí'», en palabras de Espinosa de los Monteros, solo recibe «un mínimo retoque», «un maquillaje», que llevará a su partido este jueves a ni tan siquiera participar en la votación en el Congreso.
Este mismo martes, tras la Junta de Portavoces, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado que «no es suficiente» con las disculpas del presidente y ha reclamado responsabilidades políticas. «El daño ha sido inmenso, exigimos dimisiones y ceses. Esto no lo vamos a olvidar», ha advertido la número dos de los populares.
Ver comentarios