PSOE y PP consuman su pacto sobre el 'solo sí es sí' tras las críticas a los socialistas de sus socios
La comisión de Justicia aprueba la ponencia de la reforma de la ley que votará el jueves el pleno del Congreso
Los dos grandes grupos reforman también la exposición de motivos para llamar menores y no mayores a las jóvenes de 16 y 17 años
El PSOE arregla el 'sí es sí' con el PP y acepta un tercio de sus enmiendas
La reforma del 'solo sí es sí' pactada por PSOE y PP: las penas que suben y los delitos que se vuelven a tipificar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE insiste en negar que haya una negociación en marcha con el Partido Popular (PP) para la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la del 'solo sí es sí', cuya ponencia ha quedado aprobada ... este martes en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el último paso antes de la aprobación en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves.
Y ello a pesar de que los socialistas aceptaron este lunes, en la reunión de la ponencia, hasta un tercio de las enmiendas del Grupo Popular, a pesar de que fue el PP el que con su voto posibilitó que la reforma (una proposición de ley presentada en solitario por el PSOE, sin el concurso y con el abierto desacuerdo de su socio de coalición, Unidas Podemos) superase el pasado 7 de marzo su primera criba parlamentaria, cuando en el Hemiciclo se aprobó su toma en consideración. Y a pesar, incluso, de que ambas formaciones han acordado antes de esa sesión de la comisión de Justicia modificaciones en la exposición de motivos, algunas simplemente para acompasarla a las enmiendas introducidas en el texto, pero otras de más calado, y que no estaban en las enmiendas iniciales, como es nombrar como «menores» a las jóvenes de 16 y 17 años, y no «mayores», como se reflejaba en el texto original, confirman fuentes del Grupo Popular.
Otra de las enmiendas transaccionadas afectaba al artículo 178 de la norma, justo donde la propuesta original del PSOE eleva de 4 a 5 años de cárcel el máximo de la horquilla penal por agresiones sexuales en las que concurra «violencia e intimidación», pero no acceso carnal.
El PSOE arregla el 'sí es sí' con el PP y acepta un tercio de sus enmiendas
Mariano AlonsoLos socialistas negaron hace dos meses, al presentar la reforma, que fueran a negociar con los de Feijóo
Precisamente la diputada de ERC, Pilar Vallugera, se había referido a ella durante su intervención, para acusar al PSOE de no haber sabido soportar "el tirón de la derecha mediática y el aprovechamiento de una revisión de sentencias", en referencia al millar de rebajas de condena y excarcelaciones de delincuentes sexuales. "Ustedes pueden decir que el 178 no se toca, eso no es verdad, el 178 se altera, y no precisamente en el buen sentido" señaló la representante de los independentistas.
El PSOE niega un pacto con el PP
Antes de eso, en una breve declaración ante los medios antes de entrar a la comisión de Justicia, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández ha señalado que «hemos pactado una serie de enmiendas completamente técnicas. La situación se encuentra en el mismo punto que ayer [por el lunes]». Por su parte, y también en declaraciones a los medios a la entrada de la sala Cánovas, donde se celebra la comisión de Justicia, la diputada del PP Marta González, se refería a esa negociación con los socialistas para modificar la exposición de motivos, el preámbulo de la reforma. «Hemos acordado una modifición más en la exposición de motivos más de lo que había ayer, lo hemos acordado entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular».
En el debate en la comisión se ha puesto de manifiesto de nuevo la tensión entre el PSOE y sus socios, tanto el de coalición, Unidas Podemos, como los aliados parlamentarios, caso de ERC y EH Bildu. La diputada socialista Laura Berja ha hecho una reivindicación del feminismo como seña de identidad de su partido y, dirigiéndose a los diputados de Podemos, les ha espetado que «si no fuera por el presidente Pedro Sánchez no habría Ministerio de Igualdad», en alusión a la cartera que ostenta Irene Montero. Además, Berja ha arremetido contra ERC, recordando que el Grupo Socialista «tuvo que retirar sus enmiendas sobre prostitución para que todos ustedes no torpedeasen la ley. Así que lecciones sobre el solo sí es sí, ninguna» ha concluido, recibiendo el aplauso de sus compañeros de bancada. Aludía la dirigente socialista al enfrentamiento entre su posición abolicionista y la más regulacionista de Podemos y otros grupos de la izquierda.
Previamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, en línea con lo señalado el lunes por Irene Montero, ha advertido a los socialistas que «cuando le das la mano al PP, te coge el brazo». Velarde ha puesto como ejemplo el caso del futbolista Dani Alvés, quien esta semana ha declarado por el caso de presunta agresión sexual por el que está en prisión provisional. «¿Saben lo que está diciendo la defensa del jugador? Pues lo mismo que la ministra de Justicia, Pilar Llop, que como la víctima no presenta heridas físicas en la vagina, entonces no fue una agresión, sino que fue sexo consentido» ha asegurado Velarde.
Por otra parte, la ponencia que ha salido adelante incluye también otra enmienda transaccionada por Podemos y Ciudadanos (CS), algo que el portavoz del partido liberal, Edmundo Bal, ha agradecido durante su intervención en el debate. En ella, se modifica el artículo 132 del Código Penal para la computación de la prescripción en los delitos conytra la libertad sexual y de trata de seres humanos. En concreto, cuando la víctima sea menor de 18 años, se computará desde que cumpla los 35 años, o en caso de fallecimiento desde el momento del deceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete