El CGPJ cifra en 978 los agresores sexuales beneficiados y 104 excarcelados por el 'sí es sí'
El recuento definitivo, a 31 de marzo, acerca al millar el número de violadores y abusadores que han visto reducirse sus condenas
El volumen de beneficiados equivale casi a la cuarta parte de los condenados por estos delitos en España
La Policía Nacional investiga una violación grupal en La Rioja
Madrid
Un total de 978 agresores sexuales se han beneficiado de rebajas en sus condenas por la aplicación de la conocida como ley del 'sólo sí es sí' y 104 de ellos han resultado excarcelados en consecuencia, según el cómputo oficial a 31 de marzo realizado ... por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial con los datos de las audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia de todo el país.
Tal y como avanzó ABC, el volumen de excarcelados se acerca al millar al cabo del primer trimestre del año y cuando la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cumplido cinco meses de vigencia. Las revisiones de sentencias, que se producen en virtud del principio constitucional por el que una reforma penal se debe aplicar siempre en beneficio del reo, se siguen dando por toda España.
De acuerdo a los datos definitivos a los que tuvo acceso ABC, el grueso de las revisiones a la baja de condenas (880) como de las excarcelaciones (99) se han registrado en las Audiencias Provinciales. En los Tribunales Superiores de Justicia se han producido 82 rebajas, 15 en el Tribunal Supremo y una en la Audiencia Nacional.
Los agresores sexuales beneficiados por el 'sí es sí' ya se acercan al millar, con casi cien excarcelados
Isabel VegaLas enmiendas presentadas por Podemos: introducir cambios para que nada cambie
El objetivo del Observatorio es ofrecer un balance mensual, si bien la huelga de Letrados de la Administración de Justicia y los festivos de marzo han retrasado la presentación de este último recuento. Al cierre de febrero se contaban 721, es decir, que en un mes se han registrado más de doscientas nuevas revisiones de condenas a la baja. El dato del mes de abril se difundirá a principios de mayo.
En el Supremo, que ha fijado un pleno para fijar criterio sobre este asunto, el 40,5% de los casos revisados (15 de un total de 37) ha implicado rebaja, porcentaje que llega al 39,5% en los tribunales superiores y al 31,6% en las Audiencias Provinciales. En la Audiencia Nacional, esa rebaja aplicada supone el 14,3% de las revisiones (uno sobre siete).
Algunas, con todo, se están revirtiendo por los Tribunales Superiores de Justicia, como en Andalucía, que de 169 casos al cierre del primer trimestre tiene 6 recurridos y dos revocados, pero habrá que esperar meses para conocer una radiografía de la situación. El Consejo prevé también analizar las sentencias que se van dictando en aplicación de la ley en vigor.
4.000 reos por delito sexual, casi 1.000 beneficiados
Si se ponen en relación los datos confirmados hasta ahora en perspectiva, se revela la magnitud del impacto de la reforma del Código Penal: Los casi un millar de agresores sexuales beneficiados constituye la cuarta parte de los encarcelados en España por delitos contra la libertad sexual.
Y eso que la cifra de presos, 4.023 al cierre de diciembre, incluye supuestos no sujetos a revisión porque no les afecta la reforma del Código Penal, como la trata de mujeres o la prostitución forzosa. Es decir, la proporción de delincuentes sexuales beneficiados supera el 25% de los reos por estos delitos en España.
La reforma, que ahora se quiere corregir para evitar penas bajas a futuro -las revisiones son irrefrenables- que redujo hasta dos años las penas mínimas en varios supuestos de agresión sexual provocando que los tribunales apliquen esa rebaja en consecuencia. La ley del 'sí es sí', además, salió adelante sin incluir ningún freno o salvedad a las revisiones.
De poco sirvió, en este sentido, que la Fiscalía General del Estado fijase como como criterio no revisar las sentencias donde la pena impuesta cupiese con la nueva norma, porque si esa condena se ha calculado en función de unos tramos mínimos o máximos que han ido a la baja, también bajará. Eso es lo que ha ocurrido en todas las Audiencias Provinciales, que son las que se ocupan de los delitos más graves, los que acarrean más de cinco años de cárcel, y en los Tribunales Superiores de Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete