Vox pide reabrir la causa por el Delcygate y acceder a las cintas del aeropuerto
La formación presenta un escrito en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid y otro en el Supremo ante las revelaciones de la UCO
Aldama exige su puesta en libertad y denuncia que está en la cárcel como «medida de presión»
El secretario de organización de Vox, Ignacio Garriga
Vox ha presentado este lunes un escrito que pide en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid la reapertura de la causa por el paso de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid Barajas en la noche ... del 20 de enero de 2020 teniendo vetado el acceso a territorio comunitario por las sanciones de la UE al régimen de Nicolás Maduro, mismo movimiento que han realizado ante el Tribunal Supremo. La razón, las revelaciones de la Guardia Civil en el caso Koldo.
En el escrito al juzgado madrileño, al que tuvo acceso ABC, refieren en concreto la necesidad de retomar la investigación que fue archivada de manera provisional ante la ausencia de indicios de que la vicepresidenta chavista hubiese de facto pisado suelo español, ya que se asumió, contra lo que puso por escrito en un acta notarial un testigo, que no tuvo intención de abandonar la zona de tránsito, que no se considera a efectos administrativos territorio nacional.
Subrayan que el caso Koldo ha arrojado luz sobre la participación aquel día tanto del ministro de Transportes José Luis Ábalos como de su asesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama, igual que ha evidenciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supo cuatro días antes de la visita de Rodríguez a España y le pareció «bien». Hechos nuevos todos que justifican en su opinión la reapertura.
«Los hechos ahora constatados, la presencia de Doña Delcy Rodríguez en territorio español, su entrada con el conocimiento y autorización del Presidente del gobierno y de los miembros del gobierno, la presencia física y recibimiento en el aeropuerto de las personas que figuran en el atestado y que, si bien entonces no teníamos la identificación ahora quedan identificadas (...)
Corroboran el relato de los hechos que ofreció un testigo presencial del que se aportó un acta notarial«, argumenta Vox. Hablan de una «colaboración activa» en el viaje de Delcy Rodríguez a España al más alto nivel y de la urgencia de depurar responsabilidades. «ahora, resultará difícil no abrir y reaperturar las diligencias para practicar declaraciones y las pruebas que en su día, incluso ya pedidas, fueron denegadas por denegar la mayor, la inexistencia de delito, decisión que ahora deberá reconsiderarse pues a la vista del atestado, resulta extraordinariamente difícil que pueda volver a archivarse», sostienen.
Reclaman además acceso a las grabaciones del momento de la llegada de Delcy Rodríguez, que siguen bajo custodia judicial y nunca fueron proporcionadas a las partes en aquella causa, pese a lo cual fueron publicadas parcialmente por el diario El Mundo. Solicitan toda una batería de diligencias, incluyendo la declaración como investigados de Aldama y Koldo García y la comparecencia como testigo de Pedro Sánchez.
En el caso del Supremo, la argumentación es análoga y busca igualmente la reapertura de las diligencias que se archivaron también de forma provisional una vez el tribunal concluyó que se acreditaba la entrada de Delcy Rodríguez en España pero no podía considerar un delito de prevaricación por parte de Ábalos el incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea.
Vox pide que se amplíe la investigación con propuestas de diligencias que van desde la declaración como imputado del exministro y la testifical de Sánchez hasta recabar documentación de la aerolínea que trasladaba a la vicepresidenta de Maduro o escuchar al testigo que levantó acta notarial tras lo que vio en el aeropuerto aquella madrugada.
Ver comentarios