Vox lleva al Supremo a Díaz por su reunión con Puigdemont
Avisa de que tiene «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos»
En el Supremo ven a Yolanda Díaz «cómplice» de los prófugos de la Justicia
Pilar de la Cuesta
Madrid
Vox ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando la declaración de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del exdiputado de En Comú Jaume Asens tras su reunión el pasado lunes en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.
Los de Santiago Abascal justifican que Díaz y Asens tienen «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos». Y no pueden sustraerse de esta responsabilidad argumentando que se trató de una reunión «de cortesía».
Pero además, Vox quiere que el Tribunal Supremo indague si la vicepresidenta conoció en ese encuentro «los planes» del expresidente de la Generalitat, para evitar así «futuros planes o actos delictivos por parte del encausado».
La venganza de Puigdemont: amnistía para los suyos y condenas a los policías del 1-O
Mariano AlonsoEl expresidente catalán deja claro que el olvido de los delitos que reclama no es «para poner el punto final a nada ni para igualar a las víctimas de estas injusticias a sus victimarios»
La reunión entre la líder de Sumar y Puigdemont duró casi tres horas y en ella acordaron «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político», según remarcaron desde la formación de Yolanda Díaz.
Aunque Sumar reivindicó el carácter privado de la visita, desde Vox la interpretaron inmediatamente como una rendición del Gobierno «ante un auténtico criminal». El propio Santiago Abascal avisó de que la reunión de una vicepresidenta del Gobierno con «un prófugo de la justicia» es «de extrema gravedad». Algo que no ocurre «en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos», denunció.
Por ello, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, dirigida por Marta Castro, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo la declaración testifical de Díaz y Asens, el negociador de Sumar para la investidura. Vox denuncia que la reunión «trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz -argumentando que se realiza a título personal- con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse».
«Hoy el Gobierno de España está sentado con un prófugo de la Justicia«, subrayó el propio lunes Abascal aunque desde el Palacio de la Moncloa intentaran difundir que Díaz no había acudido al encuentro en su calidad de vicepresidenta del Ejecutivo sino como líder de Sumar.
Solo un día después de ese encuentro con Yolanda Díaz, el propio Puigdemont anunció desde Bélgica las condiciones de Junts para negociar una investidura, que pasan por la amnistía y la admisión de la legitimidad del independentismo sin renunciar a la unilateralidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete