En el Supremo ven a Yolanda Díaz «cómplice» de los prófugos de la Justicia
Fuentes del Alto Tribunal no ocultan su malestar por un encuentro «tendente a socavar la actuación de los tribunales»
La Fiscalía pide anular el auto del Constitucional que rechazó el recurso de Puigdemont contra su orden de detención
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl encuentro de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con el prófugo Puigdemont para conseguir el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez no está prohibido por la ley pero no hay duda de que lanza mensajes contradictorios sobre la ... actuación de España en torno a un procesado que lleva huido de la justicia desde hace ya seis años y al que un miembro del Ejecutivo de España está legitimando en la propia sede del Parlamento europeo. Así lo consideran fuentes del Tribunal Supremo consultadas por ABC. No ocultan su malestar por un encuentro tendente, dicen, a «socavar la actuación de los tribunales» y que coloca a Díaz desde un plano moral, que no jurídico, en posición de «complicidad» con los fugados de España.
No es la primera vez que se ponen de manifiesto las aparentes contradicciones entre la consideración que el Ejecutivo tiene de la actuación de los líderes del 1-O –a los que ha llegado a indultar y de los que ha aceptado hasta la derogación de un tipo penal como es la sedición con tal de conservar su apoyo parlamentario–, y la actuación judicial del Tribunal Supremo, tendente a sentar en el banquillo a quienes incumplen la ley.
Basta recordar el abandono que sufrió el juez Llarena cuando la defensa de Puigdemont lo llevó a los tribunales europeos y la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, rechazó en un primer momento que fuera defendido por la Abogacía del Estado. O que el propio presidente del Gobierno llamara «venganza» a la aplicación de la sentencia del 'procés' en su afán de justificar los indultos a los líderes independentistas.
El Gobierno legitima a Puigdemont y pide «pasar página» del 1-O
Enrique SerbetoDíaz acude a Bruselas para un primer contacto y Sánchez pide «audacia» en Cataluña, en referencia a la amnistía
Lo cierto es que el día de ayer fue doblemente bueno para el expresidente de la Generalitat, pues a la legitimación de su figura que implica el hecho que la vicepresidenta Díaz se trasladara a Bruselas se suma el escrito que el jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, Pedro Crespo, presentó en el órgano de garantías pidiendo la nulidad del auto que inadmitió el recurso de amparo de Puigdemont y Comin contra la orden de detención nacional dictada por el Tribunal Supremo con motivo de su procesamiento el pasado enero. Cuestiona este fiscal la decisión de la mayoría conservadora de esa sección de resolver con urgencia un escrito que, a su juicio, no requería de una respuesta inmediata.
En su escrito Crespo aclara que no cuestiona el fondo de la resolución adoptada, es decir, si concurren o no razones suficientes de que al cursar esa orden el TS se haya lesionado un derecho fundamental, como arguye la defensa de Puigdemont, sino que se limita a impugnar la resolución dictada por la sección de vacaciones porque los razonamientos jurídicos recogidos en el auto «no justifican debidamente, a la vista de la normativa aplicable, la competencia de dicha sección para adoptar tal resolución». Coincide así con el voto particular de la magistrada progresista Laura Díez, que discrepó de sus dos compañeros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete