Abascal ofrece sin condiciones sus diputados a Feijóo para la investidura

Vox ha difundido un comunicado en el que denuncia el peligro para la convivencia del acuerdo de Sánchez con Junts, ERC, Bildu y el PNV

Feijóo recoge el guante de Vox y propone un gobierno del PP en solitario basado en un acuerdo «amplio y constitucional»

Santiago Abascal, compareciendo tras las elecciones del 23J en la sede de Vox Guillermo Navarro // Vídeo: EP

Abascal ofrece, sin condiciones, sus diputados a Feijóo para ser investido presidente. En un comunicado difundido por el partido, Vox recuerda su disposición a apoyar una «mayoría constitucional» en el Congreso, para evitar el futuro Gobierno salga con el apoyo de Junts, ERC, Bildu ... y el PNV; sin exigir ninguna condición «para no ser la excusa de nadie».

En una nota de prensa difundida este domingo, la formación de Abascal ha advertido del «peligro» que supondría para España que su futuro esté «en manos de sus enemigos», por lo que afirman que sus 33 diputados en la cámara baja estarían dispuestos a apoyar una alternativa que permita formar un gobierno que evite «dichas amenazas».

Además, recuerdan las recientes palabras de Santiago Abascal: «No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional»; algo en lo que también redundó Iván Espinosa de los Monteros el pasado 26 de julio en el Congreso.

«Vox no será la excusa de nadie» para formar Gobierno

En el comunicado, que comienza resaltando la preocupación de Vox por la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcance acuerdos con el prófugo Carles Puigdemont, o negocie con la también huída de la Justicia, Marta Rovira, de ERC; advierten de que, de producirse el acuerdo, el Gobierno resultante supondría «una grave amenaza al orden constitucional y la convivencia». Además, señalan la posibilidad de que el Sánchez concediera un referéndum de autodeterminación.

«Vox no será la excusa de nadie ni el impedimiento para evitar un gobierno de quienes quieren destruir los fundamentos de la Constitución», defienden, e insisten en la prudencia y sensatez de su postura, «a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox y sus más de tres millones de votantes».

Respuesta de Feijóo a Abascal

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al comunicado de Vox, proponiendo un gobierno en solitario del PP basado en un acuerdo «amplio y constitucional».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios