Feijóo reaparece en su tierra
El presidente del Partido Popular no se dejaba ver públicamente desde el pasado 25 de julio, cuando celebró el Día de Santiago en Compostela
Sánchez rechaza reunirse ya con Feijóo y le emplaza a después de la constitución de las Cortes como al resto de grupos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo solo los periodistas han visto trastocadas sus vacaciones de verano por las elecciones generales del 23J, también los propios políticos. Por delante queda la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados -el próximo día 17-, la negociación para una investidura y ... un gobierno de coalición... Y, sin embargo, los principales líderes políticos de nuestro país han encontrado hueco. Teléfonos silenciados y las agendas despejadas para descansar en familia y desconectar.
Menos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que han visto pasear con una boina inglesa por Marraquech con su mujer y sus hijas, el resto de líderes de Partido Popular, Sumar y Vox han optado por recogerse en sus pueblos y ciudades. Vacaciones domésticas y sencillas.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reapareció en su Galicia natal esta semana después de casi diez días sin apariciones públicas. Sus 136 escaños y ocho millones de votos tuvieron un sabor agridulce: ganó las elecciones, pero se fue a vacacionar sabiendo que no tiene opciones para configurar una alternativa a un nuevo gobierno Frankenstein. Feijóo se ha dejado ver por su Galicia natal; al menos en dos provincias en los últimos días: La Coruña y Pontevedra.
La orden de Ferraz que voló el acuerdo de Ceuta: «Con el PP de Feijóo no se pacta»
J.J. MADUEÑOEl cuartel general del PSOE hizo dos llamadas el jueves. Una por la mañana para parar las conversaciones y otra por la tarde para romperlas
Su reaparición pública se produjo en su perfil de Instagram donde colgó cuatro fotos ubicadas en Porto do Son, municipio coruñés. En esas imágenes se le ve sin su familia, tomando unas cervezas en los bares de la zona y retratándose con los lugareños que le piden fotografías a su paso.
No obstante, fuentes del PP han explicado que donde realmente está descansando estos días es en su casa en Moaña, municipio en la ría de Vigo, con su familia. No se le había visto desde los días postelectorales a pesar de su correspondencia con el presidente Sánchez para pedirle un gran acuerdo entre PSOE y PP que le permitiera gobernar. Su equipo ha estado explicando que estaba centrado en las negociaciones, pero también en descansar del lumbago que sufrió en la recta final de la campaña electoral.
Mañana, Feijóo estará en Cambados, también Pontevedra, en la Fiesta del Albariño. A su llegada atenderá a los medios de comunicación y estará acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
La vicepresidenta en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también se ha desplazado a su casa en Galicia con su hija Carmela y su marido. La líder de Sumar es de las que tampoco perdona unos días en su tierra. Díaz está siendo discreta y no ha compartido ninguna imagen de sus vacaciones. En Sumar se fueron a descansar unos días en medio de la fuerte presión que está ejerciendo Podemos para no perder autonomía dentro del grupo parlamentario de 31 diputados y con las negociaciones con el PSOE para armar un programa y una estructura de un eventual gobierno de coalición empezadas.
Pistas en Instagram
Vox respondió a este diario que nunca da información sobre dónde está pasando las vacaciones el presidente del partido, Santiago Abascal. El líder de Vox publicó hace una semana tres fotografías en su cuenta de Instagram paseando por la Sierra del Maigmó, en Alicante, con sus hijos. Una montaña que suele visitar con frecuencia y que le gusta mucho para disfrutar en familia. Este sábado su mujer, la influencer Lidia Bedman, compartió un vídeo de ellos juntos paseando por una playa.
Por su parte, Sánchez está en el continente africano. Después del giro histórico que dio en los primeros meses de 2022 a las relaciones con Marruecos, cuando reconoció de facto la soberanía del Reino magrebí sobre el Sahara Occidental mediante una carta que filtró Marruecos, el presidente del Gobierno en funciones ha decidido tener otro gesto con Mohamed VI. De hecho, en esa clave han interpretado los medios marroquíes las vacaciones de Sánchez.
Según informaron fuentes de Presidencia del Gobierno, el líder socialista y su familia volaron a Marraquech en un vuelo regular. La Moncloa da carácter «familiar y privado» a este viaje y explican que no hay agenda oficial. Además, aseguran que el desplazamiento y estos días del presidente y su familia han sido «costeados íntegramente con recursos propios». Sánchez está alojado en establecimientos hoteleros de lujo. Pero se desconoce cuántos días permanecerá en el país vecino.
Palacios para los presidentes
El viaje a Marraquech alimentó el malestar del pueblo saharaui: «Es una reafirmación del acercamiento», advierten desde las asociaciones. Y el Frente Polisario también lo criticó. A pesar de que desde Sumar prefirieron no hacer valoraciones porque se trata «de un viaje privado», según explicaron a este diario; desde Podemos sí que han criticado este guiño a Mohamed VI.
Es la primera vez que trascienden unas vacaciones internacionales y privadas de un presidente del Gobierno en ejercicio. Sin embargo, los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero también visitaron durante su mandato el norte de África. Desde 2012, con Zapatero, ningún jefe del Ejecutivo volvió allí. La red de Patrimonio Nacional pone a disposición del jefe del Ejecutivo y su familia distintos inmuebles a lo largo del territorio nacional en los que tradicionalmente han pasado los jefes del Gobierno sus vacaciones.
Por ejemplo, el palacio de La Mareta en Teguise (Lanzarote) con 15.000 metros cuadrados al lado del mar. Fue José María Aznar, del PP, el primer presidente en utilizarlo de residencia aprovechando un Consejo de Ministros, en 1997. También están Las Marismillas, palacio dentro de un pinar de 10.000 hectáreas en plena Doñana. En 1992, González fue el primer presidente en usarlo de vacaciones. Y luego la finca de Quintos de Mora, en Toledo. 6.800 hectáreas. Se la conocía como el 'rancho de Aznar'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete