El surrealista vídeo de campaña de Sumar en TikTok: frutas con caras de gatos que votan a Yolanda Díaz

Las redes no saben bien cómo describir lo que ha creado el departamento de redes sociales del partido rosa

Sigue en directo todas las noticias de la campaña electoral del 23J

TikTok de Sumar para pedir el voto a Yolanda Díaz TikTok

Para pedir el voto, menos cometer un delito, vale todo. Promesas, entrevistas, videoclips, apariciones más o menos cómodas en según qué escenarios... Todos los partidos saben que convencer a los votantes indecisos en una campaña electoral puede suponer la diferencia entre gobernar, quedar en ... la oposición o incluso desaparecer. Aunque para ello haya que tirar del surrealismo más puro.

Es lo que ha hecho Sumar en un vídeo de campaña que han compartido en su cuenta oficial de TikTok. Ellos mismos se lo toman a guasa, al afirmar en el texto que les han hackeado la cuenta.

El contenido del mismo es tan difícil de explicar como de ver: un plátano con cara de gato sueña con un señor con un cierto parecido con Pedro Sánchez que sale gritando de un inodoro ilustrado con los logos del PP y de Vox a las puertas del Congreso de los Diputados. El 'plátanogato' es despertado por una manzana con cara de gato y acuden a un colegio electoral a votar, donde hay otro gato (este sin elemento frutal). Al final del vídeo, todos los gatos se encuentran a las puertas del Congreso mientras una Yolanda Díaz gigante va saliendo de sus puertas.

La descripción del vídeo no puede ser más ajustada a lo que se ve.

Aunque parezca que el vídeo beba de influencias dalinianas o similar, lo cierto es que meter a los gatos en la campaña electoral ya es algo que se hizo hace tiempo.

En 2015, fue precisamente por parte del que antaño era el partido hegemónico a la izquierda del PSOE, Izquierda Unida, el que supo entender que los gatos son el animal favorito de internet y por ello emplearon las mascotas de Alberto Garzón, líder de la formación (hoy incorporados en Sumar), como objeto de su campaña.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Las reacciones al vídeo de Sumar de estos gato-frutas son de lo más dispares. Desde los seguidores que afirman que es un vídeo absurdo de «propaganda al nivel intelectual de sus votantes», hasta los que afirman que «esto es lo que merece España» o los que piden que, por higiene mental, «hagan que los partidos políticos no puedan hacer memes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios