Vidal-Quadras reaparece en un vídeo tras su atentado y muestra su preocupación por la situación de España
La «existencia misma de la nación está en peligro», ha comentado el cofundador de Vox, quien fue atacado el pasado 9 de noviembre
Detenido un colaborador del intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente del PP catalán y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha aparecido por primera vez tras el atentado que sufrió en Madrid el pasado 9 de noviembre y en el que sobrevivió a un disparo en el rostro. Visiblemente afectado en su voz, ... Vidal-Quadras intervino a través de un vídeo en un acto de la Fundación Neos, la plataforma que preside el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
En su breve discurso, el también exvicepresidente del Parlamento Europeo, señaló que «España atraviesa un momento muy difícil de su historia, donde la existencia misma de la nación está en peligro», en referencia al proyecto de ley de amnistía pactado entre PSOE y Junts. Por ello, el exsenador animó a Neos y a otras entidades civiles aseguir con las movilizaciones en defensa de «la cohesión nacional, la libertad, la democracia y el imperio de la ley», cuestión que consideró «esencial».
Sobre su estado de salud, Vidal-Quadas indicó que sus «condiciones físicas y anímicas» le impedían acudir presencialmente al acto que tuvo lugar ayer en el auditorio de Mutua Madrileña y que acogía un ciclo de conferencias sobre la autodeterminación, aunque recalcó su confianza en que «no pase mucho tiempo hasta que pueda incorporarme a la tarea». Desde el 9 de noviembre, la investigación policial ha llevado al arresto de cuatro individuos relacionados con el atentado, que el propio Vidal-Quadras relacionó con el régimen iraní debido a sus relaciones con la oposición al Gobierno de Teherán.
La actividad de la Fundación Neos también supuso la primera aparición pública del filósofo Fernando Savater tras su despido el pasado lunes de 'El País', diario que contribuyó a fundar, por sus diferencias con su línea editorial manifestadas en entrevistas periodísticas a raíz de la publicación de un nuevo libro, 'Carne gobernada'.
Por su parte, Jaime Mayor Oreja apeló en su intervención en el ciclo a la conformación de una alternativa política y cultural contraria al «frente de ruptura» y al «proyecto de ETA» para que haya una «esperanza real» para el futuro de España. Mayor Oreja defendió la necesidad de «una cierta refundación de un espacio cultural y político para hacer frente a esta nueva etapa», a la vez que calificaba como de «extrema gravedad» la situación que atraviesa España tras el pacto alcanzado entre PSOE y Junts relativo a los delitos de terrorismo en la ley de amnistía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete