Quién es quién en el universo Leire
Un empresario que hizo fortuna con los videojuegos, un abogado experto en nulidades, un jefe de la UCO y un fiscal, los nombres que rodean a la 'fontanera'
Soborno al fiscal Grinda: «Quien puede avalar el acuerdo es Leire»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que vieran la luz los audios en los que la exconcejal del PSOE Leire Díez pedía información que perjudicara a miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a fiscales, se han puesto sobre la mesa nombres como el del ... empresario Javier Pérez Dolset que bien por ser protagonistras de la presunta trama bien por ser perjudicados de la misma, forman parte ya del universo de la calificada como 'fontanera' socialista.
Javier Pérez Dolset
El empresario de la causa ZED
Quizá sea el más relevante de los secundarios que rodean a Díez. Se le ha visto junto a ella en la reunión que mantuvieron con varios abogados y con un empresario imputado por la Audiencia Nacional –Alejandro Hamlyn–, en la que le pedían que entregara todo lo que tuviera y que pudiera hacer caer a, entre otros, el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y al fiscal de la Fiscalía Anticorrupción José Grinda. También se le pudo ver en la declaración ante los medios de Díez, cuando Pérez Dolset empujó al comisionista y empresario Víctor de Aldama cuando éste increpaba a la exmilitante socialista.
Pero Pérez Dolset no es alguien que haya emergido de la nada, creador del ya mítico videojuego 'Commandos' junto a su hermano Ignacio, tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, en concreto del Juzgado Central de Instrucción número 6, por la quiebra del grupo tecnológico del que era fundador, ZED Worldwide –compañía que llegó a cotizar en el Nasdaq–. El instructor le imputó por delitos de insolvencia punible y fraude en las subvenciones.
Alejandro Hamlyn
El empresario de los hidrocarburos
Hamlyn, el empresario vasco radicado en Emiratos Árabes y que protagonizó esa reunión por videoconferencia con la 'fontanera' Díez, está a la espera de juicio en la Audiencia Nacional –arranca en principio a finales de junio–.
La Fiscalía le considera el principal responsable de una organización criminal que se dedicó al fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos por medio de su operadora Hafesa. En concreto se le imputan hasta 13 delitos contra la Hacienda Pública, un delito de organización criminal y un delito de blanqueo de capitales de los fondos procedentes de cuotas defraudadas –se calcula en 30,7 millones de euros–.
En total, el Ministerio Público interesa una pena para él de 89 años y tres meses de cárcel. Y por ese motivo, buscando una solución para su situación, se sentó con Díez prometiendo pruebas contra la UCO a cambio de «un papelito firmado». Hamlyn, en su conversación citó incluso a De Aldama, de quien dijo saber que tenía una empresa con la vicepresidenta venezonala, Delcy Rodríguez, dedicada al contrabando de petróleo.
José Grinda
El molesto fiscal anticorrupción
El nombre de este fiscal adscrito a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada fue uno de los que se puso sobre la mesa por parte de los interlocutores de Hamlyn. Grinda, de hecho, es el fiscal a cargo de la investigación del caso ZED y por tanto es quien dirige la acusación contra Pérez Dolset.
Además, este fiscal –según pudo conocer ABC– fue tentado presuntamente por la trama que gira en torno a Díez para que ayudara a cerrar varios casos a cambio de un destino en el extranjero y de acabar con una demanda pendiente. Ese intento de chantaje, que le llegó en forma de carta que le mostró un periodista, fue denunciado por el fiscal y logró el amparo del Consejo Fiscal.
Antonio Balas
El jefe de la UCO y objetivo a batir
Si algo centró el foco de la conversación de Hamlyn, Díez y Pérez Dolset fue cómo acabar con la carrera de Balas en la UCO. «No necesito a todo el mundo, necesito a Balas», llegó a decir la 'fontanera'.
Coincide que esta unidad de la Guardia Civil se encarga de las causas más mediáticas y que afectan en mayor o menor grado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Así, ejerce de policía judicial en la investigación abierta contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios; ha llevado la batuta en la causa que ha acabado con el procesamiento del hermano de Sánchez en un juzgado extremeño; lleva también la causa abierta contra el fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos; y se encarga de la investigación del caso Koldo, por la que ya consta como investigado el exministro socialista José Luis Ábalos.
Jacobo Teijelo
El abogado a la caza de nulidades
Abogado con fama de lograr nulidades, acudió a esa reunión con Diez, Pérez Dolset y Hamlyn ante la expectativa de que el empresario contratara sus servicios. Es conocido además por haber representado recientemente al 'narco' gallego Sito Miñanco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete