Unidas Podemos presume de que Sánchez se enmiende después de su presión
El presidente anuncia las medidas de signo morado sin avisar antes a Díaz ni Belarra
Unidas Podemos presumió ayer de que Pedro Sánchez se enmiende a sí mismo después de pedirle «reorientar el rumbo» del Gobierno. «Lo que era imposible hasta hace poco, ahora es posible», celebró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La ministra y líder de Podemos, Ione ... Belarra, se refería a lo mismo: «Lo pedíamos desde hace semanas». Hay satisfacción en los morados, pero también quieren señalar que el presidente anunció sus dos medidas sin avisar a Díaz ni Belarra. Sánchez presentó ayer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y otro a las entidades financieras. Dos reivindicaciones de Unidas Podemos desde hace meses a las que el PSOE se negó en las últimas negociaciones de los decretos anticrisis. Díaz y Belarra habían advertido al presidente de que tenía que «reorientar el rumbo» con un discurso centrado en medidas sociales porque en estos momentos está en duda la posibilidad de reeditar la coalición de Gobierno para frenar un pacto entre PP y Vox.
«Anunció aquí medidas que nuestro grupo venía tiempo pidiendo»
Pablo Echenique
Portavoz de Podemos en el Congreso
Como informó ABC, Díaz y Belarra apretaron a Sánchez para que llegara al debate sobre el estado de la nación con un mensaje «homogéneo» y en coordinación con Unidas Podemos para para que el Partido Popular no siguiera haciendoles daño por sus choques. De las elecciones andaluzas del 19-J les llegó la alerta de un fuerte descontento en el electorado de izquierdas.
El apoyo de los aliados
Díaz y Belarra hicieron una reivindicación de la gestión y necesidad de la coalición. «El Gobierno hará lo que tenga que hacer frente la inflación», dijo Díaz. Y Belarra abundaba por su lado: «Vamos a estar a su altura [de los ciudadanos], cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno».
Ayer Bildu y ERC pedían que los dos nuevos impuestos fueran permanentes y no temporales como dijo el presidente. Unidas Podemos celebraba también que el discurso de Sánchez recupera el apoyo del bloque de investidura, sobre todo de cara a la negociación de los Presupuestos de 2023.
Ver comentarios