La UE no ve problema en el posible cambio de gobierno tras el 23J

La Comisión Europea asegura que no afecta al semestre de la presidencia española

Von der Leyen ya intercambió información con Alberto Núñez Feijóo la pasada semana

Felipe VI mantiene un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo del comienzo de la presidencia española de la UE efe

La Comisión Europea no considera que un posible cambio de Gobierno en España pudiera suponer un inconveniente para los asuntos comunitarios y el desarrollo del semestre de presidencia española. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen ha dicho en Madrid que « ... pase lo que pase en las elecciones» del 23 de julio «estamos seguros de que el Gobierno y las instituciones españolas sabrán cumplir con sus compromisos».

La reunión del Colegio de comisarios con el Gobierno de Pedro Sánchez que ha tenido lugar en Madrid, en las dependencias del museo de las Colecciones Reales, ha servido para poner en marcha un semestre que el presidente del Gobierno ha insistido en que será «de absoluta normalidad» a pesar de que ha sido la primera vez que faltaban nueve miembros de la Comisión. La razón oficial de tantas ausencias ha sido que el calendario inicial propuesto por Moncloa había fijado para el día 7 este acto, pero en el último momento se adelantó para tratar de alejarlo lo más posible del escenario electoral en el que Sánchez ha decidido concentrarse.

Sánchez ha insistido en que «no es la primera vez» que se celebran elecciones durante la presidencia de un país y «España tiene experiencia suficiente en la preparación de un semestre». La presidenta de la Comisión lo ha enunciado de otra manera, diciendo que en Bruselas «tenemos plena confianza en el espíritu europeo de los españoles».

Von der Leyen se reunió en la capital comunitaria el pasado jueves con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en el marco del encuentro de los dirigentes del Partido Popular Europeo que precede la celebración de los consejos europeos, y ya tuvo ocasión de intercambiar informaciones sobre la situación en España y las perspectivas electorales.

En la rueda de prensa de este lunes, se le preguntó tanto a Sánchez como a Von der Leyen si estaba preocupados por el aumento de la influencia de los partidos de extrema derecha, aprovechando que en Alemania, país del que es nacional la presidenta de la Comisión, AFD acaba de conquistar su primera alcaldía importante.

Sánchez no ha querido contestar pretextando que ya ha comenzado el periodo electoral y que por ello ya lo haría «en otra ocasión». Von der Leyen, por su parte, sí que se atrevió a referirse «a los extremismos de izquierda y de derecha» frente a los que dijo que «los dirigentes de los partidos de centro tenemos que demostrar que tenemos ideas para gestionar las dificultades. Los partidos importantes debemos responder con nuestras políticas y dar confianza y seguridad» a los ciudadanos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios