El Tribunal de Cuentas abre su primera auditoría de la Casa del Rey
Los funcionarios del fiscalizador inician sus desplazamientos a Zarzuela como paso preparatorio de los trabajos
La labor, realizada por la Intervención del Estado antes, sigue la consigna del Rey de auditar hasta el último céntimo
Editorial | Máximo ejercicio de transparencia en Zarzuela
Sentir general positivo del Gobierno hacia Villarino: «El veto que le aplicó Albares solo le concierne a él»
Zarzuela y el Tribunal de Cuentas firman un convenio para las cuentas de la Casa del Rey
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl equipo específico designado por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, para auditar la contabilidad de la Casa del Rey ha iniciado los trabajos preparatorios con visitas al Palacio de la Zarzuela, según ha podido saber ABC.
Las finanzas de 2023 ... serán las primeras de la Casa del Rey que examine el que es, según la Constitución, el supremo órgano fiscalizador del Estado y del sector público, ya que desde que Felipe VI ascendió al Trono en 2014 hasta 2022 ha sido la Intervención General del Estado la que venía realizando esta labor, por el deseo voluntario del Rey de contar con una auditoría externa.
La tarea, exhaustiva y larga, responde a la consigna de Don Felipe de que se examine hasta el último céntimo de su Casa y se llevará a cabo siguiendo las normas internacionales en la materia, «con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico», según reza el convenio.
Zarzuela y el Tribunal de Cuentas firman el convenio para la auditoría de las cuentas de la Casa del Rey
La firma ha tenido lugar con motivo de la audiencia por Felipe VI a los miembros del Pleno del Tribunal
Una vez iniciados los desplazamientos a Zarzuela como fase preparatoria, los trabajos de auditoría propiamente dichos comenzarán en breve y tendrán tres ejes: la revisión de documentación, la realización de entrevistas al personal de la Casa del Rey y la ejecución de pruebas analíticas. Zarzuela dispondrá hasta el 31 de marzo para presentar su contabilidad del ejercicio 2023 y el Tribunal de Cuentas tendrá hasta el 30 de junio para terminar su informe. Es decir, que el grueso de los trabajos se realizará una vez que el nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, haya tomado posesión de su cargo el próximo mes de febrero. Al igual que sucedía con los trabajos de la Intervención General del Estado, la disposición de la Casa del Rey está siendo de colaboración máxima, según ha podido saber este periódico.
Como la Casa Real británica
El encargo de esta auditoría al órgano que preside Enriqueta Chicano sigue el modelo de otras casas reales europeas, cuyas cuentas son examinadas por órganos independientes a la Administración. Es el caso de la Casa Real británica, cuya contabilidad es revisada por la National Audit Office (NAO); un organismo externo que se encarga de controlar el gasto público del Reino Unido ayudando al Parlamento británico a exigir responsabilidades cuando se producen desviaciones.
El Tribunal de Cuentas es su homólogo en España, ya que también es independiente de la Administración del Estado y depende directamente de las Cortes. A diferencia de ambos, la Intervención General del Estado es un órgano interno y por tanto dependiente de la propia Administración. Por ello se decidió en 2022 trasladar la auditoría anual externa de la Casa del Rey al Tribunal de Cuentas. No en vano, la Corona es un órgano de relevancia constitucional integrado en el Estado, pero no forma parte de la Administración Pública.
CLAVES DEL EXAMEN
Auditoría voluntaria
La Constitución impone la libertad del Rey para gestionar la asignación que recibe anualmente de los Presupuestos y su inviolabilidad. Pero tras su proclamación, Don Felipe decidió voluntariamente someter las finanzas de su Casa a la auditoría externa anual de la Intervención General del Estado. Esta labor pasa desde este año al Tribunal de Cuentas por ser un órgano independiente, con el objetivo de reforzar la transparencia y eficiencia del control contable de la Casa.
Imagen fiel
El Tribunal de Cuentas deberá determinar si las finanzas de la Casa del Rey reflejan «en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo». También examinará «sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto».
El informe, a la vista de todos
Una vez iniciados los trabajos preparatorios con visitas a Zarzuela, las labores de auditoría comenzarán en breve. El Tribunal de Cuentas entregará su informe al nuevo jefe de la Casa del Rey antes del 30 de junio, y el documento será publicado en la web de la Institución.
El examen que realizará el órgano que preside Enriqueta Chicano persigue, por tanto, reforzar la transparencia y eficiencia del control contable de la Casa del Rey, y es una de las medidas que consolidan el proceso de reforma y modernización iniciado por Don Felipe desde su proclamación en 2014. Los principios que se repiten desde entonces en cada cambio de funcionamiento de la Casa son los de transparencia, rendición de cuentas, integridad y ejemplaridad.
Antes de que el Rey estableciera la auditoría externa anual de la Intervención General del Estado (IGAE), el control de la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable de Zarzuela era realizado desde 2007 por el interventor de la Casa, un cargo creado ese año, que realizaba su labor siguiendo las mismas normas que la Administración Pública, pero sin ser examinado de manera externa.
Autonomía presupuestaria
Dado que la Constitución impone la autonomía presupuestaria para el jefe del Estado, la auditoría del Tribunal de Cuentas debe preservar esa condición y, por ello, no puede considerarse una fiscalización. Enriqueta Chicano y el jefe saliente de la Institución, Jaime Alfonsín, firmaron en junio de 2022 el convenio de colaboración que regirá las labores de auditoría, y que respeta las especialidades competenciales y procedimentales que la Constitución establece para la Corona. En concreto, que el Rey «recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y su Casa, y distribuye libremente la misma» y que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad de aquella».
Fidelidad de las finanzas
Según el convenio, la auditoría del Tribunal de Cuentas deberá determinar si las cuentas anuales de Zarzuela «expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo», pero también «de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto, de conformidad con los principios y criterios contables establecidos». El examen se centrará en la ejecución y liquidación de las dotaciones previstas para la Casa del Rey en los Presupuestos Generales, y el informe será entregado a Camilo Villarino y publicado en la web de la Institución.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete