Tezanos vuelve a fallar con estrépito en los sondeos del CIS

Pronosticó que el PSOE ganaría las elecciones al PP por 2,3 puntos y el resultado ha sido al revés por 3,4 a favor de los populares

También apuntó que los socialistas mantendrían la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares, pero las han perdido todas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso de los Diputados ep

Gerard Bono

Madrid

«Nunca he cometido ningún error en mi vida; al menos, ninguno que no haya podido justificar después». Podría ser que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, pensara así, como Rudyard Kipling, después de publicar el 22 de mayo su ... última encuesta flash antes de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, después de compararla con los resultados de ayer domingo, el error de Tezanos, con una desviación de casi seis puntos (5,7%), parece difícil de justificar.

La encuesta del CIS, con estimaciones de voto municipal a nivel nacional, daba la victoria al PSOE en las elecciones municipales con el 30,2% de los votos en el total nacional frente al 27,9% del PP, una diferencia de 2,3 puntos. Nada más lejos de la realidad.

Tras el escrutinio, los populares alanzan el 31,5% de los votos municipales sobre el total nacional —un 3,6% más de lo pronosticado por Tezanos—. En la misma línea, los socialistas tan solo se hicieron con el 28,1% de los votos —un 2,1% menos—.

Este nuevo batacazo del CIS, que no refleja de ninguna forma la realidad sociopolítica del país, se puede ver también en lo concreto, donde el centro tampoco ha acertado con sus predicciones. De acuerdo con estas, el socialista Javier Lambán debería haber conservado el gobierno en la comunidad de Aragón, donde finalmente el PP de Jorge Azcón fue la lista más votada y podría gobernar con el apoyo de Vox.

Lo mismo con la Comunidad Valenciana, que, según el CIS, debería haber retenido Ximo Puig, pero que finalmente ha sufrido un vuelco espectacular a favor de los populares liderados por Carlos Mazón. Igualmente, aunque sin mayoría absoluta, tienen la posibilidad de acceder a las Cortes valencianas sumando los consejeros del partido comandado por Santiago Abascal a nivel nacional.

La historia se repitió también en el Gobierno de Baleares y Extremadura, donde los pronósticos a favor de la socialista Francina Armengol y Fernández Vara se vieron desbaratados por los buenos resultados de PP y Vox, que les dan la llave para mandar en la autonomías.

Pérdida de ayuntamientos clave

Descendiendo al nivel municipal, las previsiones del CIS volvieron a fallar. Previsiblemente, Joan Ribó debía renovar la alcaldía en la ciudad de Valencia y el socialista Antonio Muñoz la de Sevilla, pero ninguna de estas dos cosas ocurrió, ya que la suma de los concejales del Partido Popular y Vox da la mayoría a la derecha en ambos feudos. Algo similar sucedió en Barcelona, donde Tezanos daba como ganadora a Ada Colau y a Xavier Trias en tercer lugar.

Más allá de que los barómetros del CIS haya estado orientados a reforzar la narrativa impuesta desde la Moncloa, la desconexión demostrada por el centro de estudios para con las elecciones del 28M destaca por dos cuestiones: la implicación del presidente de la organización en momentos clave de la campaña —se reunió en su despacho oficial con Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, en mitad de la campaña— y el acierto que han tenido otras instituciones privadas como GAD3.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios